No somos el país con más vacaciones del mundo (pero casi)

Un par de estudios coinciden en revelar que España no es el país con más vacaciones ni de Europa, ni del mundo. Sin embargo, siempre figura entre las diez primeras posiciones.

El tema de las vacaciones, festivos y puentes es un tema de debate frecuente en España. Más aún con la llegada de la crisis, cuando cualquier cuestión relacionada con el rendimiento y la competitividad es analizada con lupa. Sin embargo, un par de estudios recientes demuestran que no somos el país con más vacaciones del continente europeo, y en consecuencia tampoco del mundo. Eso sí, no hay que bajar mucho en el ‘top ten’ para encontrarnos.

El estudio más reciente ha sido elaborado por la web Hoteles.com y en base a más de 30 países, básicamente de Europa y América. Los resultados apuntan que el país con más vacaciones y festivos es Rusia, que en total suma 40 días. Le siguen Italia y Suecia, ambos con 36 días de vacaciones. Tras ellos encontramos cuatro países con 35 días de vacaciones. Son Finlandia, Francia, Noruega y Brasil.

Ya en octava posición aparece España, que empata en 34 días de vacaciones y festivos con Dinamarca. Su cifra supera en seis días la media del ranking, establecida en 28 días. ¿Quiénes son los encargados de bajar esta media? Los últimos países de la clasificación: Canadá, con 15 días de vacaciones, y México, con 13.

El otro estudio a tomar en cuenta es el que realiza anualmente la consultora Mercer. En el correspondiente al 2011, realizado en base a los festivos de 62 países, resultó que el país con más vacaciones y festivos era Malta, con un total de 38. Le siguen Austria, Grecia, Bolivia y Polonia, con entre 38 y 37 días.

En este caso se le calculaban a España 36 días festivos. La diferencia es que este ranking incluye los dos festivos locales que escoge cada municipio, además de los 3 ó 4 autonómicos, los 8 nacionales y los 22 días de vacaciones estipulados por ley.

En esta clasificación, que situaba España en sexta posición, nuestro país superaba a Venezuela, Suecia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Los países de América Central y del Sur y los asiáticos eran los que se encontraban en la cola.

En la web UnitedExplanations aprovechaban este fenómeno para analizar y comparar la competividad de los países, y determinar hasta qué punto los festivos y vacaciones tenían poder para influir. Pese a que la tendencia general situaba los países con pocos festivos y vacaciones entre las economías más potentes del mundo, otros países demuestran que se puede estar en la cima con una cifra holgada de descansos en el calendario.

Visto lo visto, ¿qué opináis? ¿cambiaría en algo reducir el número de festivos y vacaciones en España? En cualquier caso, sean muchos o pocos, nosotros siempre estaremos aquí para ayudaros a disfrutarlos.

Fotos: Efectos Cluster.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...