Nadie gana a los estadounidenses en propinas

Según un estudio de Tripadvisor, los viajeros que más propinas dejan son los estadounidenses, y los que menos, los italianos.

Propinas

Un aspecto que en ocasiones puede pasarnos por alto a la hora de planificar nuestros viajes es el hecho de dejar propinas, una convención social muy extendida en algunos países, casi de rigor en otros e incluso mal vista en algunas partes del mundo. Sea como sea, debemos conocer la convención y estar preparados para salvar estas diferencias culturales siempre que utilicemos servicios como hoteles, restaurantes y taxis en otros países.

Para ello, la plataforma de viajes Tripadvisor acaba de publicar los resultados de una encuesta en la que preguntaba a los viajeros si tenían costumbre de dejar propina, y qué porcentaje aproximado. Tras realizar la consulta a más de 9.000 personas de siete países distintos (Brasil, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Inglaterra y Estados Unidos), los resultados son claros: los alemanes y los estadounidenses ganan a los demás turistas por goleada en lo que a las propinas se refiere.

Mientras que un 69% de los alemanes que participaron en el estudio afirma que, cuando viaja, deja propinas, un 57% de los estadounidenses también reconoce tenerlo como práctica habitual. Estos resultados podrían explicarse por el hecho de que dejar o no propina es una variable fuertemente arraigada a las convenciones sociales de cada país.

Para los estadounidenses, por ejemplo, dejar propina es una costumbre que forma parte indivisible del día a día de muchos sectores. Aunque por ley las propinas no son obligatorias, la gente sabe que sirven como complemento a los sueldos mínimos de muchos trabajadores, y mientras que en España solemos dejarlas si estamos satisfechos con el servicio, en Estados Unidos es común que se den aun cuando no estamos complacidos con el trato recibido. En los bares y restaurantes, para calcular qué porcentaje de propina corresponde, debemos referirnos a la cantidad a la que asciende la factura antes de los impuestos y añadirle de un 15% al 20% extra, la misma propina que suele dejarse a los taxistas. En los salones de belleza y peluquerías, las cantidades de propina son similares.

En el extremo opuesto de los estadounidenses encontramos, según el estudio elaborado por Tripadvisor, a los italianos: solo un 23% reconoce dejar propinas cuando viaja.

Fuente / Huffington Post

Foto / Wilem!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...