México y su patrimonio

México es uno de los destinos turísticos más de moda, pero a parte de sus playas caribeñas ofrece otras cosas a sus visitantes, como el enorme Patrimonio de la Humanidad que tiene, desde ciudades actuales o prehispánicas hasta santuarios de ballenas.

Los extensos campos de ágave azul en las inmediaciones de Tequila.

Últimamente México está de moda. Desde hace tiempo, se ha convertido en uno de los destinos más comunes entre los estudiantes para hacer su viaje de fin de carrera o de las parejas que pasan su luna de miel en México. Sin duda, sus zonas de playa como Cancún o la Riviera Maya valen la pena, pero hacer tantos kilómetros para quedarnos tumbados al sol puede parecer un poco sinsentido, así que vamos a conocer un poco más alguno de los atractivos de este país.

Repartidos a lo largo de la geografía mexicana podemos encontrar hasta 30 lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre ellos, el centro histórico de ciudades como Oaxaca, Puebla o el propio México DF; ruinas de ciudades prehispánicas, santuarios de ballenas, edificios históricos… sin duda todo un atractivo cultural, igual que los mariachis, uno de los símbolos del país.

Igual que pasa con los mariachis, uno de los productos con los que asociamos México es el tequila. En 2006 una superficie de más de 36.000 hectáreas en las inmediaciones de Tequila se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. En ella, resaltan los enormes campos azules de ágave, planta que desde el siglo XVI se utiliza para elaborar tequila, pero con la que se llevan 2.000 años produciendo bebidas fermentadas y confeccionando ropa. Además de los campos, aquí también están todas las destilerías de tequila del mundo.

También los espacios naturales tienen su espacio en la lista del Patrimonio Mundial. En la zona del Golfo de California, al noroeste del país, destacan dos espacios protegidos, el santuario de ballenas de El Vizacíano y las islas del Golfo. Las lagunas costeras del centro de Baja California son alguno de los lugares preferidos de las ballenas grises y azules, becerros y leones marinos o elefantes marinos septentrionales para hibernar y reproducirse. Por su parte, las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California albergan una gran cantidad de especies de animales marinos.

Mariposas monarcas en un bosque mexicano.

En las montañas al noroeste de la capital encontramos la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, de la que millones de ejemplares pasan allí el invierno cada año. Y en la península del Yucatán está Sian Ka’an, el “origen del celo” en lengua maya, una zona de bosques tropicales, marismas y una barrera de coral.

Si preferimos acercarnos a las ruinas de las diversas culturas prehispánicas que poblaron México hace siglos, la oferta también es bastante amplia y está repartida a lo largo del país. Por ejemplo, a 50 kilómetros de la capital está Teotihuacán, que con sus pirámides es uno de los complejos más conocidos. No menos espectacular es la ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, en la península del Yucatán, donde también está Uxmal. Y si no nos da tiempo a visitarlas todas, siempre podremos verlas a través de Google Street View.

Fotos: amantedar y Carlos Adampol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...