Menorca, un espacio natural de turismo alternativo

Menorca es una de las más importantes islas Balleares, aunque en tamaño menor que Mallorca, y de ahí viene su nombre.

La gastronomía de Menorca es muy popular en todo el planeta. De sus ricos platos podemos destacar cualquiera que lleve como ingrediente langosta, reina indiscutida de la cocina de Menorca, y el queso de mahón, considerado uno de los quesos más sabrosos de España.

A su vez, la isla es señalada por muchos como “paraíso de la música clasica”, por la variedad e intensidad con que se celebra con varios festivales y conciertos este género en Menorca.

Cala GaldanaPero además, su medio centenar playas, con típico clima mediterráneo, son ideales para pasar unos días de relax y tranquilidad.

“La isla de los vientos”, como se la conoce a Menorca, fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera, el 8 de octubre de 1993, debido a la gran variedad de hábitat diversos que alberga la isla: barrancos, cuevas, humedales, islotes, sistemas dunares y playas.



Por este motivo el territorio de la isla se encuentra “dividido” (podríamos decirlo así) en tres zonas: una que corresponde al Parque Natural y su zona de influencia. Esta es la zona de mayor protección del ecosistema de la isla.

Luego se encuentra una denominada “zona de amortiguación”, donde se permiten actividades que no afecten a la protección del Parque Natural, siendo estas principalmente actividades científicas, educativas, de formación ambiental y turismo ecológico.

Por último, la zona de transición que abarca a la mayor parte de la isla, es donde se concentran las urbanizaciones, playas, las actividades que hacen al desarrollo económico de la isla, y las variadas ofertas de alojamiento en Menorca.

Los espacios naturales son uno de los principales atractivos de la isla, que nos permiten disfrutar de opciones de turismo ambiental y cultural. El Parque Natural de s’Albufera d’Es Grau, Illa d’en Colom i Cap de Favàritx abarca casi 2 mil hectáreas con una gran riqueza medioambiental (muchas especies de flora autóctona de la isla) y conserva además algunos de los monumentos prehistóricos de la isla y también torres medievales.

Por el Parque Natural cruza el Camí de Cavalls (camino de caballos), antigua ruta que rodea toda la isla y que puede aprovecharse para recorrer los puntos más interesantes de este magnífico espacio natural.Uno de los espacios naturales más espectaculares seguramente es La Mola, situada junto a la albufera de Fornells. Se trata de un acantilado de más de 120 metros que cae sobre le mar, en el que se encuentra una de las cuevas más grandes de la isla, la cueva de Na Polida.

Las cuevas en Menorca son de importante atractivo turístico, contando con más de cincuenta grutas terrestres y una decena de cuevas submarinas. Estas cuevas se han formado naturalmente por la erosión del viento y del agua marina.

Entre Maó y Alaloir se encuentra el poblado talayólico de Torralba, monumentos de piedra de la Edad de Bronce, de alto valor arqueológico y que despiertan gran misterio. En el norte de Ferreries se encuentra el castillo de Santa Àgueda-s’Enclusa, donde pueden visitarse las ruinas de una antigua fortaleza árabe.

El monte Toro es la montaña más alta de Menorca y en su cima hay un santuario desde el que se puede visualizar la isla. Frente a las costas de Menorca se ubican una serie de islotes e islas pequeñas, sin población humana, que son asentamiento de aves marinas y lagartijas que antes vivían en la isla.

Las principales actividades deportivas de la isla, en relación a sus ambientes naturales y el turismo, están relacionadas con los deportes acuáticos. El surf, la vela latina, el buceo, la pesca deportiva y el esquí náutico se combinan en Menorca de manera excepcional con la naturaleza que la rodea.

Además del ciclismo y el senderismo, de los deportes aéreos y del golf, una actividad deportiva muy requerida en la isla es el hipismo y la equitación, para lo que encontramos numerosos hipódromos y clubes hípicos, principalmente en Maó, Ferreries, y Ciutadella. Además, se ofrecen excursiones en caballo por rutas rurales y caminos naturales.

Menorca es un destino para visitar todo el año, no sólo en verano. Las playas –principal atractivo turístico de la isla- son sólo una de las ofertas de la isla, que se complementa con sus bellezas naturales y secretos históricos. Menorca es también conocida como “Museo natural” o “Museo a cielo abierto”, dado que las construcciones prehistóricas y arqueologías prehistçoricas, árabes y medioevales que se encuentran en todo el interior de la isla, realzan su paisajismo y el valor de la visita.

Para disfrutar de esta alternativa al turismo de playa y sol, podemos optar por recorrer en bicicleta la red de caminos vecinales, que permiten una visita pausada a las diferentes poblaciones y lugares de la isla, y así apreciar mejor de la arquitectura tradicional y los monumentos. La red de cicloturismo de Menorca consta de seis rutas, que aprovechan los caminos vecinales, siendo gran parte de su trayecto de tierra, por lo que se aconseja el uso de bicicletas de montaña. Cada una de estas rutas tienen una duración aproximada de 1 hora, siendo algunas de 8 kilómetros y otras del doble de distancia.

Por último no podemos dejar de mencionar los museos que nos abren sus puertas a la historia y el arte en Menorca. Entre otros, los principales son el Museo Funerario y el Museo de Menorca, en Maó; el Museo Municipal de Ciutadella del Bastió de sa Font, y el Museo Diocesano de Menorca, ambos en Ciutadella de Menorca; el Museo del Queso, y el Museo de la Naturaleza, en Ferreries; y el Museo Militar, en Castell.

Por supuesto que Menorca es también turismo urbano, con bares, restaurantes, teatros, cines, festivales, casinos y parques acuáticos; pero adentrarnos en la naturaleza y el turismo cultural e histórico de Menorca es una aventura que merece el viaje a la isla.

imágenes: fotos 1: Consejo Insular de Menorca, Albireo386
foto 2: Mole_Farmer
foto 3 : Consejo Insular de Menorca.
foto 4: Albireo386

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...