Marsella y Košcie, capitales culturales europeas de 2013

La ciudad francesa de Marsella y Košcie, en Eslovaquia, son Capital Europea de la Cultura este año, por lo que podemos aprovechar y acercarnos a conocerlas a la vez que asistimos a alguna actividad con motivo de esa capitalidad.

El Castillo de If, con Marsella al fondo.

Una escapada a Marsella o Košcie nunca está de más, pero si tenemos estas dos ciudades en nuestra lista de viajes pendientes deberíamos planificarlo para este 2013, porque las dos ciudades comparten la capitalidad europea de la cultura. La música, la literatura, el cine o la fotografia forman parte del programa que han elaborado estas dos ciudades, pero ¿qué encontraremos en ellas?

Marsella, a orillas del Mediterráneo, es la segunda ciudad más importante de Francia, y tiene uno de los puertos más grandes de Europa. En verano, sus playas se llenan de turistas atraídos por el buen clima de la Provenza. Un buen lugar para empezar nuestra visita a Marsella es la basílica de Notre Dame de la Garde, situada en la cima de la colina de la Garde, a la que podemos subir en funicular. Desde ella, podemos contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad y del puerto. El barrio de Le Panier, el más antiguo de la ciudad, es de visita obligada.

Uno de los monumentos que más nos sorprenderá es la Catedral, construida en la segunda mitad del siglo XIX y de un estilo románico-bizantino que no se da en ninguna otra catedral francesa. También nos resultará agradable un paseo por el puerto. En el Muelle de los Belgas se instala un mercado de pescado, y está protegido por los imponentes fuertes de Saint Jean y Saint Nicolas. Otra posibilidad es dar un paseo en alguno de los barcos que recorren el puerto, como el que lleva al Castillo de If, una antigua prisión que podemos visitar. Los más futboleros pueden pasarse por el Vélodrome, estadio del Olympique de Marsella y sede de los mundiales de 1938 y 1998.

Košcie nos queda un poco más lejos y es menos conocida que Marsella, pero esta ciudad eslovaca también tiene su encanto. Uno de los datos que más llaman la atención es que cuenta con más de 500 monumentos de interés nacional, por lo que seguro que necesitamos más de un día para visitar los más destacados. El Stare Mesto, esa plaza medieval tan habitual en muchas ciudades de Europa del Este, de Koscie está rodeado por la calle Hlavná.

La catedral de Santa Elizabeth, en Košcie.

En el jardín del centro encontramos la Catedral de Santa Elizabeth, de estilo gótico; además de la Torre de San Urbano, un campanario, y la Capilla de San Miguel, que antiguamente ejercía de cementerio. La Inmaculata, el Teatro Nacional o el antiguo ayuntamiento son otros de los grandes atractivos de esta plaza. Si tenemos tiempo, también podemos visitar las sinagogas de las calles Zvonarska y Puškinova, esta última frecuentada por judíos ortodoxos.

Fotos: maarjaara y quinet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...