Machu Pichu, el corazón del Perú

Machu Pichu es un lugar místico y energético, rodeado de imponentes montañas y ruinas históricas, ofrece un espectáculo grato y inolvidable al visitante, hay en su recorrido cultivos, áreas de vegetación exótica y poblados…para un viaje económico y seguro no está demás leer los consejos que les doy a continuación…

Ruinas Machu Pichu

Llegar a Machu Pichu es una todo una travesía, se pueden aventurar a esta travesía por el Tren, que es el único medio disponible para conocer este lugar, no existen carreteras, solo este tren, que sale aproximadamente USD 80 para los extranjeros. Una ruta muy conocida es tomar un bus desde el Cusco hasta Ollantaytambo, desde ahí tomar el tren Ollantaytambo a Machu Pichu, este sale USD 50 para los extranjeros. Otra opción es tomar un minibús desde Ollantaytambo hasta el kilometro 80 y desde ahí caminar hasta Machu Pichu, que queda en el km 115, hay que llevar buenos zapatos de montaña para esta travesía ya que se camina sobre las piedras que están sobre la línea de ferrocarril.

Otra ruta que se ofrece como alternativa es Cusco- Machupichu que solo les puede salir muy económica si van al terminal Santiago del Cusco y toman un bus a Quillabamba, estos cobran como máximo unos USD 5, la opción es llegar a Quillabamba o bajarse en el poblado que queda antes, llamado Santa María.

En el poblado de Santa María hay combis, o minibuses que esperan a los buses que vienen del Cusco y llevan a los pasajeros hasta Santa Teresa y otros pueblos rurales. En la zona hay muchos campesinos que hablan la lengua Quechua, algunos más jóvenes hablan ingles. Este viaje en su recorrido permite visualizar selvas montañosas y gente atípica, muy abierta y solidaria.

Una vez que se llega a Santa Teresa, se puede visitar las aguas termales, caminar por abundante vegetación y cruzar por el rio Urubamba a través de cuerdas, invitación de la casa. Después de esto se puede esperar al camión que recoge a los campesinos a la estación de trenes que esta en la hidroeléctrica. Al llegar a esta estación se puede esperar al tren o caminar por la línea férrea unos 10 kilómetros, este tren llega a Machu Pichu, también llamado por la gente del lugar Aguas Calientes.

Para los que viajan en grupo, es posible llevar carpa y acampar un poco antes de llegar al pueblo. Una vez que se llega a las ruinas, se va al menos una hora caminando. Otro sitio digno de ser conocido es el cerro Putucutsi, el Wina Pichu que queda en las ruinas y es mejor visitarlo antes del mediodía, cuando hay menos sol.

Perú para los visitantes extranjeros es comparativamente con otros lugares, muy económico, allí se encuentra buena gastronomía, en Lima por ejemplo, está lo mejor por ser una sede de la escuela de alta gastronomía Cordon Bleu, presentes en varios lugares del mundo como París, New York y Lima, la gente es bastante amable, hay variedad de hospedajes y paisajes variados. Hay que tener cuidado con la puna o mal de altura cuando se va de visitas por ejemplo en Arequipa ya están sobre los 2.800 m.s.n.m , uno de los remedios caseros para evitar esto es beber un té de maté coca, muy típico allá o bien masticas sus hojas, comer cosas livianas y nada que fermente.

En Puno por ejemplo, ya estarían sobre los 3.800 m.s.n.m. y es más probable que se apunen, hay también unas cápsulas que venden en la farmacia para evitar todas esas molestias, pero lo mejor es subir lentamente y irse aclimatando de a poco.

Desde Puno se puede ir a recorrer Isla de Uros, el Lago Titicaca, Isla Taquile y Sallustiani, desde allí también hay buses al Cusco para ir a Machu Pichu.

Machu Pichu

Entre los cultivos que mas se ven por las zonas rurales del Perú está el maíz, la papa, el trigo, la avena, la cebolla, entre otros, generalmente son cultivos de subsistencia. Cuando llueve en estas zonas, se pierde de vista casi todo, pero las montañas transmiten una energía que no da lugar al cansancio, por eso es recomendable no perder ni un solo rincón para sacar fotografías.

En Arequipa hay que tener cuidado con el transporte para viajar contratado, solamente tomar taxis de empresas mas conocidas. La ciudad está rodeada de 3 volcanes, inactivos actualmente, hay mucha demanda de visitas hacia el Colca y el Museo de Santa Catalina, diferente panorama tiene el Cuzco, ya que es una ciudad mas grande, de sus 450 mil habitantes, tiene Iglesias imponentes, hay city tours hacia Koricancha, Saqsaywaman, Qéngo y Pukapukara, para esto se compra un boleto turístico que sale rebajado si cuentan con la tarjeta ISIC de estudiante, al igual que en Machu Pichu.

Otro lugar bonito es Huayna Pichu, tiene una vista impresionante, para volver toman el tren hasta Ollanta, desde allí es mejor tomar el bus al Cuzco, es menos demoroso que tomarlo directo. Para bailar y beber el pisco sauer peruano, está el Pub Ukukos, a horas de la tarde casi siempre hay Happy Hour.

En Andahuaylillas hay una iglesia conocida como La Capilla Sixtina de America, recubierta en oro y de infraestructura muy interesante, en Puno se puede tomar una excursión hacia el Lago Titicaca, la Isla de Uros es una isla hecha de Totoras, también esta la Isla de Taquile, la gente de estos lugares tiene tradiciones bien típicas e interesantes. Entre los recuerdos más memorables para traerse del Perú tienen artesanías en cuero, pieles, joyas y metales, el oro peruano es de 14 kilates, es bastante similar al de 18 k y muy barato, la pedrería utilizada en la confección de joyas es fantástica, hay que tener cuidado eso si, con los negociantes que venden fantasías de buenas terminaciones por joyas de plata o oro verdadero, ya me pasó con algunas de las joyas que compré allá, tuve la mala suerte de caer en el engaño y al poco tiempo de uso me doy cuenta que se trataba de un enchape, lo mismo del cuero, se comercializa gran cantidad de bolsos, carteras y ropas en cuero suave, la confección es de buena calidad, los hay de todos colores y a precios increíbles, si en Chile una de cuero sintético sale $40 mil, allá una de cuero verdadero y teñido sale una tercera parte más o menos.

El algodón peruano, muy utilizado para confección, también es de muy buena calidad, aunque dependiendo del tratamiento este se encoge al lavarlo, hay que fijarse también en eso a la hora de comprar, las lanas, tienen de baby alpaca, de vicuña y llama, las prendas confeccionadas con estos materiales son de diseños artesanales, al tacto son muy suaves y abrigados para el invierno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...