Los mejores Carnavales del mundo

Rio de Janeiro, Notting Hill, Venecia, Nueva Orleans, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria son algunas de las ciudades donde el Carnaval es una de las fiestas más importantes y atraen a miles de turistas.

El famoso Sambódromo de Río de Janeiro.

Este fin de semana es Carnaval, una excusa perfecta para disfrazarse y pasarlo bien, pero también para acercarse a alguno de los carnavales más espectaculares del mundo. Siempre estamos a tiempo de improvisar un viaje de última hora, aunque si nos gusta viajar con todo planeado podemos incluirlo en nuestra agenda para el año que viene… o para agosto, cuando lo celebra el barrio londinense de Notting Hill. Nacido de la mano de los inmigrantes jamaicanos en los 60, lo que le da un toque caribeño, se ha convertido en el segundo carnaval más importante del mundo.

Río de Janeiro acoge el Carnaval más famoso de todos. Cinco millones de personas acuden todos los años a la ciudad brasileña para contemplar un espectáculo que tiene su punto fuerte en el desfile de las escuelas de samba por el sambódromo. Los disfraces y el colorido del Carnaval brasileño contrastan con los trajes de época y las máscaras del Carnaval de Venecia, nacido en la Edad Media y que tuvo su mejor época en los siglos XVII y XVIII. La plaza de San Marcos acoge los desfiles, a los que se suman las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales venecianos.

No muy lejos de Venecia está Niza, que tiene en el Carnaval el acontecimiento más importante del invierno de la siempre glamourosa Costa Azul. Desde finales del siglo XIX charangas, cabezudos y carrozas desfilan mientras los jóvenes lanzan capullos de flores a los espectadores en la Batalla de las Flores. El espíritu francés también se vive al otro lado del Atlántico, en Nueva Orleans, donde la fiesta arranca el 6 de enero y acaba con el Mardi Gras -martes graso-.

Todavía en América encontramos los canavales de Barranquilla (Colombia) y Oruro (Bolivia). Son dos carnavales poco conocidos en Europa, aunque ambos son Patrimonio de la Humanidad. Las dos ciudades combinan tradiciones indígenes y españolas con rituales cristianos y paganos. La cumbia marca el ritmo en Barranquilla, mientras que en Oruro la fiesta está dedicada a la Pachamama, la madre tierra.

Una de las chirigotas del Carnaval de Cádiz.

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz también son reconocidas por sus carnavales. En los carnavales canarios, los desfiles y los disfraces se combinan con la dosis de humor e ironía que aportan las comparsas y las murgas, una derivación de las famosas chirigotas del Carnaval de Cádiz. Se trata de grupos que cantan canciones que critican la actualidad o alguno de los personajes del momento, que atraen a un número considerable de visitantes.

Fotos: Leandro’s World TourJuanJaén

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...