Loreto y la amazonía peruana

Iquitos

A diferencia de lo que puede creerse, la selva amazónica no se limita al Brasil. En Perú, los caudalosos ríos, las tribus indígenas y la jungla también dicen presente en regiones como Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas.

Ubicado en el nororiente del país, Loreto es el departamento más extenso del país con 368.851,96 km2, casi un cuarto del territorio peruano. Su capital, Iquitos, es la ciudad más importante de la amazonía peruana y el principal puerto fluvial.

La ciudad se encuentra a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, rodeada de numerosos canales y ríos menores.

El campamento que se encuentra sobre el río Sucusari, afluente del Napo, es uno de los principales centros de ecoturismo a nivel mundial. Cuenta con un pasadizo aéreo que permite observar la abundante fauna y flora de la región desde una vista panorámica.

En Iquitos también se encuentra la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, la más grande del Perú. Allí podemos apreciar a 250 especies de peces, entre las que se destaca el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo con tres metros de longitud y doscientos kilos de peso. El delfín rosado, el caimán y la boa anaconda son otras de las especies que habitan en la reserva.

¿Opciones de alojamiento en la selva? Existen numerosos albergues con comodidades de primer nivel. Entre ellos, podemos destacar a Muyuna y Explorama.

Para los que deseen volver del viaje con un recuerdo muy original, nada mejor que visitar las instalaciones del Ornamental Amazon Fish Aquarium. Desde 1989, la empresa se dedica a la venta de peces amazónicos. Peces vivos, no pescados. Una excelente oportunidad para instalar una piraña en la pecera de nuestro hogar.

Si la intención es volver con un souvenir más “inofensivo”, una buena opción es visitar el atelier de Cliver Flores Lanza. Galardonado con varios premios, sus obras reflejan los atractivos del paisaje amazónico.

Foto: Helloniklas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...