Las mejores recomendaciones para ser mejores turistas

Os damos una serie de consejos para que podáis ser mejores turistas cuando viajéis a lo largo y ancho del planeta.

ser mejor turista

Aunque podemos ir a conocer numerosas ciudades en cualquier época del año, los meses de verano son los más propicios para pasar unos días fuera de nuestra tierra. Nos volvemos turistas por un tiempo y nos dedicamos a conocer otras urbes que siempre hemos querido visitar. Sin embargo, en este época también se suceden múltiples protestas, principalmente por parte de los lugareños, que en muy poco tiempo se ven “invadidos” por viajeros extranjeros que pueden “perturbar” la vida de la ciudad.

No es la primera vez que hemos oído en las noticias que se están tomando medidas en algunas localidad en “contra” del turismo. Sin ir más lejos, la ciudad de Venecia es una de las que ha tenido mayores problemas debido a la gran afluencia de personas que la visitan cada año. También se han sucedido protestas en Palma de Mallorca o incluso en Barcelona. Debido a este nuevo contexto que se ha presentado, el año pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, también conocido por sus siglas WTTC, llevó a cabo una campaña para concienciar a los turistas de que debían tener un buen comportamiento en las ciudades que visitaban. La campaña tenía como objetivo promover vacaciones más sostenibles y que los viajeros fueran más responsables en estos trayectos.

Con esta iniciativa se pretendía que los turistas tuvieran una mejor experiencia en su viaje, además de ser más respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, no molestar a los habitantes que habitan en estas urbes. Aún queda mucho camino por recorrer, motivo por el cual os vamos a proponer varias ideas que os permitirán ser mejores turistas.

Apostar por los alojamientos locales

No cabe duda que en la mayoría de las ciudades europeas podemos encontrarnos un gran número de establecimientos en los que poder alojarnos. Normalmente solemos decantarnos por hoteles que pertenecen a grandes grupos multinacionales, sin embargo la experiencia en nuestro viaje puede ser más satisfactoria si elegimos alojamientos que formen parte de una empresa o grupo local. De este modo sabremos que estamos apoyando la economía interna de la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la misma y los ciudadanos del lugar verán cómo el turismo termina siendo un buen foco de ingresos.

Elabora tu propia ruta alternativa

En todas las ciudades de Europa hay ciertos monumentos o lugares que son muy populares y que por ello siempre están muy concurridos. Si todos vamos a la vez a esos sitios seguramente provoquemos congestiones importantes en ciertas partes de la ciudad y acabaremos hartos de esperar largas colas. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor es crearnos una ruta alternativa. Infórmate de otros lugares que puedes visitar y que no son tan populares, porque seguro que cuentan también con una gran belleza y son dignos de conocer. Y lo mejor de todo es que no te encontrarás con miles de personas queriendo entrar en el mismo sitio a la vez.

turismo por Europa

¿Estás seguro de tu destino?

Las grandes ciudades como Venecia, París o Ámsterdam suelen ser los destinos más habituales de vacaciones. Pero al igual que lo has pensado tú también lo han pensado otros muchos turistas, por lo que te puedes encontrar en tus vacaciones con muchas personas que han programado sus días de descanso igual que los tuyos. Una buena alternativa es elegir otros destinos menos conocidos, pero que seguro que te van a encantar. Por ejemplo cambia Venecia por Verona o Ámsterdam por Utrecht. Te encontrarás un menor número de visitantes y el viaje será más económico.

¿Qué tal si aprendes el idioma local?

Aunque sabemos que el inglés es el idioma universal, seguramente si te esfuerzas en aprender algo sobre el idioma local los lugareños se mostrarán satisfechos y serán mucho más amables. Las personas solemos volvernos más competentes si vemos que alguien está trabajando duro por complacernos, así que no pierdas la oportunidad de llevarte bien con los habitantes de la ciudad que visites.

No te olvides del medio ambiente

Cuando nos vamos de vacaciones una de nuestras fieles compañeras es una botella de agua, sobre todo si viajamos hasta una ciudad que tenga altas temperaturas. Hidratarse es fundamental, pero no tenemos porqué estar comprando una botella de agua cada dos minutos. Hay que tener en cuenta que las botellas de plástico que se desechan pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo te recomendamos que seas respetuoso, no llenes de deshechos la ciudad y en la medida de lo posible rellenes tu botella siempre que puedas.

¿Cuándo nos vamos de vacaciones?

Como ya hemos comentado, los meses de verano son los más habituales para irnos de vacaciones. Pero también suele ser la temporada más alta en la mayoría de ciudades de Europa. Verás cómo muchos turistas hacen lo mismo que tú y por tanto los lugareños se verán invadidos, además de que tu experiencia no será tan buena como esperabas. Para evitar esta situación lo mejor que puedes hacer es viajar en otras épocas del año donde no haya tanta afluencia de personas. Además de ser mucho más gratificante, el viaje será más barato y podrás disfrutar de toda la oferta turística que hay en temporada alta.

comprar souvenirs

Haz tus compras en tiendas locales

En muchas urbes como es el caso de Venecia, un gran número de tiendas locales han tenido que cerrar para dar paso a los típicos establecimientos de souvenirs dirigidos especialmente al turismo. Esta situación provoca un impacto negativo en la economía de la ciudad, siendo por ello que si quieres fomentarla y que todos se sientan satisfechos con tu visita lo ideal es que busques tiendas donde se vendan productos propios de la región. Seguramente los artículos que encontrarás en los locales de souvenirs serán de otros países, así que aporta tu granito de arena a la economía de la ciudad que visites.

Viaja siempre respetando

El respeto es un factor fundamental que nunca podemos olvidar en el momento en el cual decidimos visitar otra ciudad. No olvides que cada una de estas urbes cuenta con sus propias tradiciones, tienen sus costumbres locales y por supuesto también tienen establecidas sus leyes. Viaja respetando todos estos factores, mantén una actitud cívica, sigue la normativa local y vístete de forma adecuada. De este modo los lugareños no se sentirán tan incómodos con tu visita.

Una visita sin guías ni teléfonos

Aunque lo tengas todo planeado para mejorar tu experiencia, una de las cosas que puedes llevar a cabo es salir a la calle un día sin guías ni teléfono. Podíamos decir que sería vivir una aventura que por otro lado no está nada mal porque seguro que conocerás maravillosos rincones y evitarás grandes confluencias de personas. Tendrás la oportunidad de ver cosas de la ciudad más escondidas o adentrarte de lleno en la vida diaria de los lugareños. Seguro que te encanta esta idea.

La importancia de la economía local

Finalmente hay que decir que los turistas debemos mirar siempre por la economía local de la ciudad. Si nos alojamos en un establecimiento no estaría demás preguntar si los servicios o productos que nos ofrecen son 100% locales. Así nos preocuparemos por esta economía y los establecimientos notarán que apostar por ella debe ser una de las prioridades.

Vía: The Telegraph

Foto: rawpixelFree-PhotosPexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...