Las huellas de Antonio Machado en Soria

machadoensoria

Viajes y literatura se entrelazan con enorme frecuencia: escritores que basan sus libros en sus experiencias alrededor del mundo; otros que imaginan y describen lugares lejanos sin salir de la habitación que ve nacer su literatura; otros que, tras su muerte, dejan los lugares en los que vivieron llenos de huellas, huellas que con el tiempo se convierten en lugares de peregrinación para muchos amantes de su literatura…

El poeta Antonio Machado vivió en la pequeña ciudad castellana de Soria cinco años, entre 1907 y 1912, donde impartió clases de francés en el Instituto que ahora lleva su nombre, escribió, se enamoró de Leonor y se le partió el alma cuando la muerte se llevó antes de tiempo a su enamorada.

Las ciudades suelen intentar llamar la atención del turismo con artificiales celebraciones como los Juegos Olímpicos, o vacíos acontecimientos como el Fórum de las Culturas o la Exposición Internacional de las Culturas. Por el contrario, el Gobierno de Castilla y León optó este año por conmemorar los 100 años de la llegada del poeta sevillano a Soria con información sobre las huellas que el escritor dejó en la ciudad durante los años que allí pasó. La web www.antoniomachadoensoria.com es producto de esta promoción, desde luego mucho más noble que otras artificiales celebraciones.

La web ofrece seis posibles itinerarios que repasan los que posiblemente fueron los años más felices del poeta, que se vieron truncados por la trágica desaparición de Leonor. “¡Ay, lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos!” fue unas de las frases que esa muerte arrancó al genio del poeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...