La subida del IVA dejará secuelas en el turismo

Las repercusiones de la subida del IVA serám notables este verano, según las previsiones de Excentur, quien estima una caída de la actividad turística de 1,5%. Esto supondría la primera caída del sector desde el 2009. En cambio, el ministro Montoro no cree que su entrada en vigor en septiembre afecte al turismo de dicho mes.

La resaca tras el anuncio del aumento del IVA comienza a llegar al sector turístico en forma de previsiones nada halagüeñas. Según Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, las previsiones para el 2012 estiman una caída de la actividad de 1,5%, aumentando así sus previsiones del mes de mayo en un 1,2.

Turismo verano 2

Las previsiones de Exceltur preven importantes repercusiones de la subida del IVA en el turismo.

De esta forma, el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10% confirmado por Rajoy supondría cerrar el ejercicio con una caída del sector, la primera desde 2009. Las previsiones de un 0,6% se han quedado cortas tras el anuncio de las nuevas medidas del gobierno, algo que lamenta el José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, pues supone un duro varapalo para ” el único sector generador de empleo”.

Zoreda cree que la nueva normativa no beneficia a los empresarios de ninguna manera, ya que se estima una pérdida de más de 2.000 millones de euros de facturación en caso de repercutir la subida al consumidor final. A esto hay que añadirle los 103 millones de pérdidas aseguradas derivadas de los paquetes vacacionales vendidos ya con precio cerrado a turistas extranjeros. Por todo ello, dada la coyuntura económica junto al hecho de que el sector turístico está rozando los límites de resistencia, el vicepresidetne de Exceltur no cree conveniente la aplicación inmediata del incremento tributario y pide su prorroga hasta octubre, una vez superado el periodo veraniego.

Previsiones pesimistas pese a los 5.000 puestos de trabajo

Las expectativas de consumo y gastos de los españoles no son muy positivas, y tanto las agencias de viajes como las de transporte esperan una inevitable caída de sus ventas. La única esperanza se encuentra en el turismo extranjero y aquellos hoteles de costa, empresas de ocio y de alquiler de coches dependientes de éste tipo de turistas, los cuales mantendrán su afluencia, pero no tanto sus niveles de gastos.  Del mismo modo, las zonas costeras del levante y Andalucía-  y las islas – Canarias y Baleares – esperan poder mantener los resultados del verano de 2011. En cambio, el norte e interior del país, así como las ciudades, ponen la nota negativa con unas previsiones de mayores dificultades que el año pasado.

La confianza de los empresarios mantiene pues una relación inversamente proporcional con la subida de tributos – tasas aeroportuarias y el IVA – , ya que su preocupación crece ante los incrementos de los impuestos y el descenso de la actividad turística.

En cambio, frente a estas previsiones negativas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado confiado en que el aumento del IVA previsto para septiembre no afectará al turismo de dicho mes, a la vez que defendía su retraso hasta ese momento por cuestiones técnicas y no por echar un capote a este castigado sector. No obstante, no será hasta la finalización del verano cuando podamos comprobar cuáles son las previsiones acertadas para este 2012.

Fuente: Europapress

Foto/ Reservadecoches.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...