La sinagoga de Budapest

sinagopest1.jpg

El París del Este. Así se ha bautizado a Budapest, la capital de Hungría. Una ciudad que todavía hoy guarda las esencias del pasado. No deja de confundir al turista, que ve una urbe con ganas de avanzar hacía el futuro pero que en sus calles refleja su historia. Budapest se divide en dos, Buda y Pest, ambas partes separadas por el río Danubio. Buda, monumental y elegante. Pest, de pequeñas calles estrechas. En las paredes de los edificios de Pest todavía se pueden ver los agujeros de balas de la guerra.

Uno de los muchos recorridos que se puede hacer en Budapest es el que descubre la parte judía de la ciudad. La parada obligatoria cuando tomes un vuelo a Budapest es la Sinagoga de la calle Dohány, situada en la zona de Pest. Los judíos la llaman también el templo del tabaco, puesto que Dohány, en yiddish, es tabaco. Se construyó en el siglo XIX y su arquitectura es espectacular.

sinagopest2.jpgSe trata de una de las sinagogas más grandes del mundo. Su capacidad es de 2.964 asientos, de los cuales 1.492 son para hombres y 1.472 son para mujeres. Las torres del templo tienen una altura de 43,6 metros. El colorido exterior no deja indiferente, como tampoco lo hace su historia. En el año 1944, en plena II Guerra Mundial, el distrito militar se estableció en la zona, formando parte de éste la sinagoga. Luego el barrio pasó a ser un campo de concentración para los judíos. Desde allí mandaron a muchos judíos a los campos de exterminio. Otros murieron en el gueto.

En memoria de los 600.00 mártires del holocausto, detrás de la Sinagoga, en el Parque del Memorial, se puede visitar una escultura llamada El árbol de la vida. Es una especie de sauce llorón que en cada hoja tiene el nombre de una persona muerta durante el holocausto judío.

Recuerda que, como toda sinagoga, no puede visitarse los sábados porque los judíos celebran su día sagrado, el Sabbath.


Fotos: Bettsy1970

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...