La Plaza Roja de Moscú

conjunto de edificios de la plaza roja

Ubicada en el centro de la capital de Rusia, la Plaza Roja nos presenta un desfile de edificios históricos, ubicados sobre adoquines que vivieron la historia de Rusia desde el siglo XIV, en la cual sucedieron numerosos acontecimientos sobre este entorno, ya que fue símbolo del nuevo estado soviético, y albergue de numerosos desfiles militares, eventos públicos y coronaciones de zares.

Esta emblemática plaza, se encuentra situada en una zona que en tiempos de antaño se encontraba rodeada de edificios de madera, totalmente propensos a los numerosos incendios que acontecían en aquellas épocas. Estos edificios desaparecieron durante el reinado del Príncipe Iván III de Rusia, más conocido como Iván el Grande (1440-1505), quien ordenó limpiar el lugar para evitar desastres producidos por el fuego.

Se cree que el nombre de la plaza deriva de una palabra rusa Krásnaya, que significa roja, pero en el antiguo ruso significaba bonita. Por otro lado, mucha gente ha sostenido que su nombre remitía al fuego que ardía en los edificios anteriormente.

Actualmente, este símbolo de Moscú separa el Kremlin (la sede del gobierno ruso), generando una confluencia de calles que se conectan hasta este punto, dotándolo de centralidad espacial. Alberga numerosas construcciones conocidas en el mundo entero, entre ellas se destaca la célebre Catedral de San Basilio con sus repetidas cúpulas de colores, construida por el Zar Iván el Terrible entre los años 1555 y 1561 con motivo de conmemoración de la conquista del janato de Kazán. Se dice que como esta obra fue tan bien celebrada, el zar envió a arrancarle los ojos al diseñador y arquitecto de la obra, para que nunca mas vuelva a construir una obra tan bella como la que realizó sobre la Plaza Roja.

toma de la plaza de noche

Otros de los edificios emblemáticos que rodean la plaza de ladrillos rojos es la Iglesia de Kazán, que sigue con las graciosas líneas curvadas de coloridas molduras como su vecina San Basilio, El Museo de Historia Nacional, el Mausoleo de Lenin y la tumba de Stalin, sepultada en el muro del Kremlin.

Durante la noche, la colorida plaza se llena de luz, ofreciendo un espectáculo alucinante de luces y sombras que confluyen formando el contorno de los bellos edificios rusos.

Vía | Wikipedia

Imagen |atbaker, Guyal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...