La noche de Beltane, hogueras y rituales celtas en Edimburgo

Edimburgo se prepara para despedir el invierno y recibir el verano con la noche de Beltane. Esta fiesta que se remonta a la tradición celta se caracteriza por el fuego y los bailes y actuaciones en torno a éste

Beltane Edimburgo

No es complicado encontrar razones para visitar Edimburgo: la capital escocesa reúne historia, leyendas, paisajes naturales y bellas avenidas y callejuelas por las que pasear y perderse. Otro de sus atractivos es la conexión que todavía mantiene con el pasado celta: a lo largo del año, son muchas las ocasiones en las que los habitantes de la ciudad aprovechan para recuperar y disfrutar de rituales ancestrales, especialmente en lo que se refiere a la conexión con la naturaleza. El 30 de abril se celebra una de las noches de inspiración celta más especiales, el Beltane, en la que se dice adiós al invierno y se da la bienvenida a la estación cálida.

En la antigüedad, el pueblo celta daba la bienvenida a la estación de la oscuridad el 31 de octubre con la celebración del Samhuinn, y la despedía el día 1 de mayo, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, a través de la noche de Beltane. Ambas noches estaban cargadas de festejo ritual y de un elemento en común: el fuego. En Edimburgo existe una sociedad, formada mayormente por voluntarios, que recupera y recrea estas celebraciones: la Beltane Fire Society. Mientras que en la noche del Samhuinn se realiza un desfile por la Royal Mile, una de las calles históricas de la ciudad, en la noche del 30 de abril los actos se concentran en la colina de Calton Hill, cercana al centro.

Durante la celebración, personajes de la mitología celta desfilan en sentido contrario a las agujas del reloj por la cima de la colina, al ritmo del redoble de tambores, que anuncian la llegada inminente del verano. La procesión está encabezada por la Reina de Mayo y el Hombre Verde, que escenifican la concepción y el nacimiento del verano a través de una enorme hoguera. Los espectadores y participantes se congregan alrededor del fuego y contemplan los bailes y actuaciones para, seguidamente, disfrutar de algo de comida caliente en la noche de abril, todavía fría en Escocia. Si te encuentras en Edimburgo por esas fechas, aprovecha esta ocasión excepcional para disfrutar del legado celta de la ciudad y asistir a un espectáculo único y cargado de simbolismo.

Foto / Debs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...