La increíble Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Tal vez la Alhambra sea el símbolo máximo del arte arábigo-andaluz. Sin embargo, si decidimos acercarnos a dormir en Córdoba encontraremos que su preciosa Mezquita no se queda atrás en cuanto a atractivos, belleza e historia. Vale de muestra un sólo ejemplo: estamos ante la que supo ser, gracias a sus 23.400 metros cuadrados, la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca.

Su construcción se inició en el año 785, por orden de Abd alRahman I, y luego fue ampliada sucesivamente por voluntad de otros gobernantes omeyas. En 1236, la mezquita se transformó en catedral, con lo que se fueron agregando capillas y distintos símbolos del culto católico.

Aquella primera construcción de Abd alRahman I comenzó sobre la planta de la antigua catedral visigótica de San Vicente. Se edificaron once naves y se creó el Patio de los Naranjos, que aún conserva en gran parte su aspecto original. Hileras de naranjos y palmeras, fuentes, aljibes y bellas arcadas conforman un hermoso paisaje.

Más adelante, Al-Hakam II añadió tres pabellones. El principal era el Central, que presentaba lo más excelso del arte musulmán. Dicho pabellón es actualmente la Capilla de Villaviciosa, que se ubica al lado de la Capilla Mayor, construida por los Reyes Católicos.

Uno de los principales tesoros artísticos de la Catedral de la Mezquita de Córdoba es la custodia, donde se coloca la hostia luego de ser consagrada. Labrada por Enrique de Arfe, tiene una altura de 2,63 metros y un peso aproximado de 200 kilos. La custodia fue restaurada en distintas ocasiones, la más reciente en 1966.

Más allá de la espectacularidad de la mezquita, lo cierto es que los atractivos no terminan allí. El casco histórico de Córdoba es el mayor espacio urbano del mundo que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Puente Romano, la Sinagoga y el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros sitios, también impactarán al visitante.

Foto: N_Creatures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...