La exposición Tierras del Olivo recorrerá Andalucía

tierras-del-olvido.jpg

Durante los meses de diciembre de este año y abril de 2008, coincidiendo con el período de recolección de la oliva, la región andaluza tiene prevista una exposición sobre uno de sus bienes más tradicionales, el olivo, en las provincias de Jaén y Córdoba. Concretamente la exposición se llama “Tierra del Olivo” y paseará por las localidades de Úbeda, Baeza, Baena y Jaén (capital).

Cada exposición de las cuatro tiene un nombre propio, así: en Úbeda “El olivo en la Antigüedad clásica”; en Baeza “De la Edad Media al siglo XX”; en Baena “La cultura del olivo” y en Jaén “El olivo… presente y futuro”.

Las exposiciones tendrán lugar en el Hospital de Santiago (Úbeda), en la Capilla de San Juan Evangelista de la Antigua Universidad (Baeza), en la Casa de la Tercia (Baena) y en el Edificio ActivaJaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Jaén).

Las dos primeras muestras pretenden abordar la evolución histórica tanto del cultivo como de su uso a través de los pueblos y de documentos históricos y vestigios arqueológicos relacionadas con este árbol.

La tercera exposición mostrará en Baena el legado cultural del olivo que ha perdurado en la literatura, la pintura, al escultura, el cine y la música popular. Se proyectará además un audiovisual y un documental sobre el aceite de oliva en la gastronomía.


La última de las exposiciones, que tendrá lugar en la misma Jaén, estará dedicada a la conservación y valoración del patrimonio histórico, así como a las nuevas tecnologías que se emplean en la actualidad y a productos relacionados con el olivo procedentes de diferentes países productores como Italia, Grecia, Chipre, Marruecos, Siria o Líbano.

Son muchas las referencias históricas que se recogen sobre el aceite, así Plinio dijo en el siglo I que “en la Bética no hay mayor árbol que el olivo… la Bética recoge las más ricas cosechas de sus olivos” y Pablo Neruda le dedico estos versos:

“No sólo canta el vino,
también canta el aceite,
vive en nosotros con su luz
madura y entre los bienes de la tierra
aparto,
aceite,
tu inagotable paz, tu esencia,
verde, tu colmado tesoro que desciende
desde los manantiales del olivo”.

Para conocer mejor a este árbol debemos saber que el olivo (Olea europea variedad europaea) se encuadra en el grupo de las oléaceas, siendo dentro de esta familia la única especie de fruto comestible. Puede alcanzar hasta 15 metros de altura, aunque lo normal es que su tamaño oscile entre los 4 y los 8 metros dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo. Se caracteriza por su longevidad y puede mantenerse productivo durante cientos de años.

Junto a la muestra se han preparado como actividades paralelas: jornadas gastronómicas, catas de aceite y conferencias, además de la edición de catálogos sobre la exposición y el aceite de oliva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...