La catedral de cartón, nuevo símbolo de la arquitectura temporal de Christchurch

catedral

En febrero de 2011, Christchurch, la segunda mayor ciudad de Nueva Zelanda, fue escenario de un devastador terremoto que marcó a sus habitantes para siempre. Y es que, además de la elevada cifra de fallecidos, un gran número de edificios de la ciudad quedaron reducidos a escombros o demasiado afectados para reconstruirlos.

Pero, lejos de hundirse en la tragedia, los residentes de Christchurch decidieron mirar hacia el frente y levantar de nuevo la ciudad. Y, además, por el camino cambiaron la tradicional arquitectura que hasta entonces impregnaba sus calles por un nuevo estilo, marcado por la voluntad de reinventarse. ¿Descubrimos la nueva Christchurch?

Desde el terremoto, en la ciudad han surgido un gran número de construcciones temporales y sorprendentes, como bares callejeros, un centro comercial construido a partir de contenedores de colores e incluso un estadio de rugby levantado a partir de tuberías de acero. Christchurch no se detiene ni un segundo, y su nueva arquitectura le sigue el ritmo.

Uno de los edificios más curiosos de esta nueva época es la Catedral. El antiguo templo quedó en tan mal estado después del terremoto que fue imposible reconstruirlo, así que la ciudad se las ingenió para alzar un nuevo lugar de culto… ¡Una catedral hecha de cartón!

El templo abrió sus puertas el 15 de agosto y pretende ser un símbolo de la recuperación de la ciudad neozelandesa al que cualquiera pueda acudir a reflexionar o a rezar. Además, también es un destino para los amantes de la arquitectura más sorprendente. Comenzó a construirse en 2012 a partir de gruesos tubos de cartón, resistentes a los terremotos. Puede alojar hasta 700 personas y, a pesar de ser temporal, incluso contiene elaboradas vidrieras, como cualquier otra catedral.

En cuanto a las demás estructuras temporales, destaca Re:STARTl, un centro comercial construido con contenedores de colores que abrió en 2011. A través de esta instalación, los comercios locales tuvieron oportunidad de recuperarse, e incluso llegaron nuevas empresas, atraídas por el curioso e innovador diseño. ¡Símbolos de una ciudad renacida de sus cenizas que da la bienvenida al viajero con más energía que nunca!

Fuente: Huffington Post

Foto: Jocey K

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...