Private: La Albufeira, al alcance de la mano

Albufeira

A veces nos enamoramos de playas de arena blanca; de aguas cristalinas y pueblos blancos. Cerramos los ojos, y nos imaginamos en el Caribe, o en las cálidas aguas de las costas griegas. Sólo nos bastaría un momento para abrir los ojos y mirar un poco más cerca, casi en la frontera con España a la altura de Huelva, y ver que al otro lado se extiende una carretera que nos llevará por parajes insospechados; por preciosos pueblos blancos que jalonan la carretera de alegría, que se hace más evidente cuando cientos de almendros parecen saludarnos en nuestro viaje.

Y es que el recorrido hacia el Algarve, desde Ayamonte, es precioso. Blancos y rosas que se entremezclan en un manto tranquilo, paisajes de intensos colores, y un clima que invita a pasear y disfrutar a cualquier hora del día. Nuestra mirada, a través de las ventanillas del coche, se dirigen entonces hacia los pueblos que poco a poco nos vamos encontrando a nuestro paso, a cual más bello y sugerente: San Antonio, Faro, Lagos, Albufeira, el Cabo de San Vicente, y por supuesto, los preciosos atardeceres de Portimao.

Albufeira está situado en el mismo centro del Algarve y es, hoy día, uno de los centros turísticos más importantes de Portugal. Es un paraíso para quienes viajan buscando un rincón de tranquilidad, relajarse, olvidarse de la rutina, y disfrutar del sol sin pasar demasiado calor. Es un lugar llamativo, pues como tantos otros pueblos del Algarve, se caracteriza, sobre todo, por sus chimeneas.


Éstas suponen un acontecimiento turístico típico de la zona sur de Portugal. Y es que sus formas, sus siluetas características forman un auténtico lenguaje que hay que saber descifrar. Chimeneas de todas las formas y tamaños, capaces de sorprendernos en el rincón más insospechado. Y este arte tan peculiar, lo combinamos con las fachadas blancas, azules, amarillas o rosadas, acabadas en remates que disimulan los salientes de los tejados.

Albufeira

Son sus paisajes los que nos harán disfrutar, y su ambiente, que aún conserva algo de aquellos pueblos pescadores de los años 60, aún cuando el turismo y la demanda están haciendo de Albufeira una ciudad más modernizada y aglomerada. Pocos son los monumentos de los que se pueda presumir, pero sobre todo, conserva una serie de iglesias de gran importancia y reconocimiento:

Como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVIII y estilo neoclásico. Es, sin duda, otro de los encantos para reservar alguno de los hoteles en la Albufeira y pasar allí unos días.O la Capilla de la Misericordia, que originariamente era una mezquita árabe pero qu fue restaurada y convertida en capilla en el año 1499. La Iglesia de San Sebastián, del siglo XVIII, o la de Santa Ana, del mismo siglo, o el Santuario de Nuestra Señora de Orada, del que no se sabe cuando se construyó aunque sí se da como cierto que fue construida antes del XV.

Pero no todos son iglesias o capillas, pues andando podremos localizar otro tipo de edificaciones de relieva turístico, como la Torre Sineira construida en el año 1869 y con una altura de 28 m.
La Torre del Reloj fue colocada en su sitio actual gracias al ayuntamiento de Toledo, en el siglo XIX.

La Puerta de Santa Ana es una de las puertas de acceso al castillo que se quemó en un incendio terrorífico que asoló la ciudad de Albufeira en el año 1755. El Museo Municipal de Arqueología de la Albufeira se encuentra situado en el casco antiguo de la Albufeira. en su interior hay obras que están divididas en cuatro épocas: Prehistoria, Periodo Romano, Islamismo y Edad Moderna.

Por último y aun a riesgo de no mencionar monumentos como Ermita de Nuestra Señora de Guía, de origen barroco, terminaremos hablando del Castillo de Paderne, del que se conservan escasos restos. De estilo árabe fue habitado por éstos hasta el siglo XIV pasando al reino de Portugal a partir de ahí. Hoy, está considerado Bien de Interés Público desde el año 1.971.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...