Iberia convoca 15 días de huelga hasta Semana Santa

Los sindicatos de Iberia han convocado una huelga para las semanas del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, antes de Semana Santa, tras romperse las negociaciones sobre el ERE que tiene que afectar a la aerolínea.

Iberia, otra vez en huelga.

Las negociaciones entre Iberia y sus sindicatos por el ERE parecen el cuento de nunca acabar. Antes de Navidad se convocaron seis días de paros, aunque la huelga se suspendió para no afectar a los viajeros en unas fechas tan señaladas como las vacaciones navideñas pese a no haber llegado a ningún acuerdo. Esta semana se han roto las negociaciones, y los sindicatos presentes en la aerolínea (UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CYA Vuelo) han convocado 15 días de huelga hasta Semana Santa.

Los paros comenzarán la semana del 18 al 22 de febrero, y se volverán a repetir entre el 4 y 8 de marzo y el 18 y 22 de marzo, en los tres casos de lunes a viernes. Este año, la Semana Santa va del 24 de marzo al 1 de abril. Los sindicatos esperan que el grueso de la plantilla secunde la huelga -convocada por los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina-, por lo que tendrá un gran impacto entre los usuarios. Será la huelga de mayor envergadura de la aerolínea, por lo que podría tener efectos incontrolables en aeropuertos como el de Barajas.

Tras la infructuosa reunión en el Servicio de Mediación (Sima) entre aerolínea y sindicatos, Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de la UGT, explicó que si no se alcanza ningún acuerdo antes de Semana Santa volverán a convocar más paros una vez pasen las vacaciones, que igual que se hizo con las Navidades se respetarán. Rodríguez pidió ayuda a la administración para alcanzar un acuerdo, y añadió que si no ellos pararán a los empleados y el «desmantelamiento» de la aerolínea.

Una vez más, la dirección de Iberia vuelve a lamentarse de no haber llegado a un acuerdo sobre el ERE. Su última propuesta consistía en la rebaja de los 4.500 despidos a 3.147 -un 30%-, todos a través de prejubilaciones. Los sindicatos rechazan la postura de Iberia, que consideran que está dirigida desde el holding IAG, fruto de su fusión con British Airways y no desde España, e incluso han denunciado la desautorización por parte de IAG de los representantes de la aerolínea en las reuniones mantenidas en diciembre en el Sima.

Los sindicatos propusieron una rebaja del 40% de los salarios, rechazada por la dirección de la aerolínea, y han calificado de burla a España, a la administración y a sus trabajadores la actitud de IAG en las reuniones del pasado mes de diciembre. Para los sindicatos, el problema de Iberia va más allá del ámbito laboral, y piden al Estado, accionista de IAG, que evite el desmantelamiento por medidas financieras de la única aerolínea española capaz de garantizar la conectividad del país con el exterior.

Fuente: El Periódico

Foto: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...