Hyperloop, el tren del futuro, también pasará por España

El Hyperloop será el tren que nos permitirá viajar por el mundo a velocidades de vértigo de forma increíble.

tren del futuro

El administrador de infraestructuras ferroviarias en España Adif acaba de firmar un acuerdo para que nuestro país pueda contar con el tren del futuro Hyperloop. Se trata de un innovador proyecto en el cual la startup Zeleros ya lleva trabajando un tiempo en nuestro país, en concreto desde el año 2016 en conjunto con otras organizaciones españolas tanto privadas como públicas.

La idea surge desde Hyperloop UPV, un equipo de la Universidad de Valencia que ha ganado varios premios, desde el mejor diseño al mejor sistema de propulsión, cuando se presentaron en el concurso internacional de Hyperloop creado por SpaceX.

Se trata de un tren que bien se podía denominar como supersónico, puesto que tiene la capacidad de poder desplazarse a unos 1200 kilómetros por hora y lo mejor de todo es que no toca en ningún momento el suelo para hacerlo: se mueve aprovechando la levitación magnética. Según fuentes oficiales, este sistema podrá tener un precio de hasta un 30% menos en comparación con la cuantía que hay que pagar por las líneas de alta velocidad, con la ventaja de que va a desplazarse tres veces más rápido.

Aunque nuestro país se ha colocado entre los pioneros dentro de esta iniciativa, es cierto que cuenta con competidores importantes que también quieren su particular tren del futuro. Es el caso de Transpod, una empresa canadiense cuyo objetivo es desarrollar uno de estos vehículos en Droux, una pequeña localidad de Francia.

Por su parte, Hyperloop Transportation Technologies ya ha llegado a un acuerdo con un grupo de inversores del gobierno de Tongren, una ciudad situada al sur de China, para que se pueda construir un tramo de Hyperloop en esta región, siendo su recorrido de unos 10 kilómetros. De igual modo, también va a introducirse en otros países como Ucrania o Abu Dhabi, además de tener otros objetivos como India. La compañía pretende contar con varios recorridos muy atractivos y de corta duración, como es ir de Bratislava a Budapest en tan solo 10 minutos o unir las ciudades de Vijayawada y Amaravati en seis minutos.

Además de Hyperloop se han creado otros sistemas que podrían transportar a pasajeros en un abrir y cerrar de ojos, como por ejemplo el ET3, en el cual tendríamos la oportunidad de viajar desde Cincinnati en Estados Unidos al Taj Mahal en algo menos de 3 horas por una cantidad de 50 dólares. Los responsables de este transporte han dicho que la velocidad que alcanzaría sería de 600 km/h, sin embargo en un futuro se pretende que llegue a los 6.500. Además, se confirma que va a ser un vehículo económico, seguro, rápido, silencioso y eléctrico, una combinación perfecta para viajar a todas las partes del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...