Guía: Comer comida vegetariana en los restaurantes de Japón

Si somos vegetarianos hay una gran cantidad de alimentos de los que podremos disfrutar en Japón.

Comer en Japón

Hace un tiempo que no retomamos las guías sobre Japón que estamos preparando para que vuestros viajes al país del sol naciente antes, durante o después de los próximos Juegos Olímpicos resulten satisfactorias. Hoy tomamos en cuenta un artículo que ha publicado la buena gente de Rocket News 24 para hablar sobre un tema de lo más interesante y que tiene mucho sentido comentaros: la comida vegetariana que podemos encontrar en los restaurantes de Japón. Porque si somos vegetarianos seguro que hemos tenido más de un problema cuando hemos viajado a un país del cual desconocemos el idioma y no queremos que lo paséis mal.

La buena noticia que tenemos es que los restaurantes japoneses no van a ser un problema para vosotros si sois vegetarianos, dado que hay una gran cantidad de platos que podéis pedir que cumplen con las exigencias que tendréis. Nos concentraremos en comida vegetariana al 100%, pero también debéis saber que hay platos deliciosos, como el okonomiyaki, que se pueden pedir sin carne para que así cumplan con nuestros requisitos alimenticios.

Arroz

El elemento fundamental, pero que se trata de un aperitivo en muchos de los casos. Ya sabéis el tópico típico de “los japoneses no comen pan, comen arroz”. Por ahí van los tiros. Hay muchas formas en las que podéis comer y pedir arroz en un restaurante o comprarlo en una tienda de 24 horas. Los onigiris son una de las formas más tradicionales y seguro que os suenan por películas o series. Son esas típicas bolas de arroz que tienen un trozo de alga y que están rellenas con algo en su interior. Los japoneses las comen de forma instintiva y hay una gran variedad, resultando además muy económicas. El arroz nunca os faltará en Japón, así que en ese aspecto no tenéis de qué preocuparos.

Judías

La judía es uno de los ingredientes por excelencia de la gastronomía japonesa. Es uno de los que no suelen llamar nuestra atención y que no parece que tengan repercusión, pero que luego está presente en una gran cantidad de platos. Las hay de muchos tipos, desde las que se usan en los postres hasta las que nos comemos como aperitivo. El edamame por ejemplo, es muy común comerlo entre horas, siendo algo que podríais comparar a las pipas por buscar un referente occidental. Y la judía roja es la que se usa para preparar dulces tan característicos como el dorayaki, el bollo que suelen comer los niños y que popularizó la serie Doraemon (en España se fabrica con chocolate negro, pero es obviamente falso).

Tofu

El tofu se puede convertir en un ingrediente ganador en cualquier tipo de plato si es preparado con maestría y experiencia. Hay mucho que aprender para cocinar tofu, pero lo bueno es que los japoneses dominan la técnica en todo tipo de propuestas, tanto frito como hervido. Hay muchos alimentos que parten de la base del tofu para satisfacer a los vegetarianos y hacerles partícipes de platos que les dejarán con ganas de más. Es particularmente popular el yudofu, la preparación del tofu hervida que se disfruta en especial si viajamos a Kyoto, dado que se trata de una de las especialidades clásicas de sus cocineros.

cocinar para tofu

Mochi

Aunque en nuestras fronteras lo máximo que vamos a conocer del mochi es su versión clásica, la que se sirve como postre esponjoso relleno de algún tipo de sabor, en Japón tiene más aplicaciones. El mochi, aún con su peligrosa textura que cada año produce un buen número de atragantamientos mortales (al menos con el de Año Nuevo, que tiene una textura especial), es uno de los elementos clásicos de la cocina japonesa. Solo con buscar imágenes del mochi en Google veréis que hay una enorme cantidad de estilos, sabores y formas de prepararlo convertido en dulce. Y lo mejor de todo es que es delicioso en todos los casos. Pero como decimos, el mochi puede dar para mucho más. Por ejemplo, se puede preparar frito, versión en la cual lo conocemos como agedashimochi. También se puede pasar por la parrilla para transformarse en kirimochi y en algunos casos hay cocineros que lo aplican encima de los antes mencionados okonomiyakis.

Rábano daikon

No podemos daros una traducción directa del daikon, puesto que es propio de Japón y no tiene representación en el resto del mundo. Se trata de un rábano que es la hortaliza más consumida por los japoneses, un alimento de andar por casa que se puede tomar tanto de manera independiente como en forma de acompañamiento en multitud de platos. La ensalada de daikon es muy popular, pero también lo podemos hervir o ponerlo en escabeche en distintas recetas. Hay algunos restaurantes en los que se convierte en una de las elecciones idóneas para platos en los que se mojan distintas salsas debido a que es un buen alimento que resiste el contacto y resulta sabroso.

Tempura y verduras

Las verduras son fundamentales para la dieta de los vegetarianos japoneses y sus restaurantes son muy conscientes de ello. Una de las formas de disfrutar de las verduras es mediante la cocina con tempura, que consiste en darles a todas las piezas un delicioso rebozado que las hace más sabrosas. Prácticamente todo se pasa por tempura, desde la zanahoria hasta el pimiento, para que podamos saborear estas verduras de forma sana, puesto que se cocina de una manera mucho más natural a nuestros rebozados. El tempura siempre va bien cuando viajamos en grupo debido a que los platos son grandes y variados y podemos repartirnos las piezas dependiendo de los gustos de cada persona.

También hay verduras que se cocinan con mucha habilidad en los restaurantes japoneses, como es el caso de la berenjena, a la cual se sacan sabores totalmente distintos gracias a las técnicas que usan los maestros nipones. Lo mismo podemos decir de la calabaza, que no se utiliza mucho en nuestra cocina, pero que en Japón sí goza de una elevada popularidad. Y no olvidemos las patatas yamaimo, muy distintas a las que consumimos en nuestra sociedad, pero igualmente deliciosas.

Algas

Uno de los elementos clave en la alimentación japonesa también se trata de las algas comestibles, que existen en gran variedad de ellas y de todo tipo de estilos. Es uno de esos regalos que se suelen llevar cuando visitamos Japón y queremos darle algo a nuestros seres queridos, porque no ocupan espacio y siempre son bien recibidas. Cuando visitéis los restaurantes japoneses las veréis en ensaladas y sopas, así como envolviendo otro tipo de platos. Las especialidades más deliciosas incluyen el wakame o el mozuku, que se suele freír y acompañar cuando comemos tempura.

Con estos platos vais a tener una gran alimentación vegetariana cuando visitéis Japón y lo mejor de todo es que esta es solo una pequeña introducción de lo que encontraréis cuando exploréis los restaurantes japoneses. En el país del sol naciente la gastronomía es todo un mundo que deberíamos ser capaces de explorar poco a poco y buscando los sabores que más nos gusten. En la mayoría de restaurantes podremos combinar pedidos de comida vegetariana y otro tipo de comida, por lo que no habrá problema si viajamos con personas que prefieran comer carne.

Vía: Rocket News 24

Foto: 621hjmitCafeterías Nebraska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...