La historia de Grecia

Grecia esconde bajos numerosos muros, ruinas, museos y construcciones fastuosas, una historia que solo visitandola es posible comprender en su total magnitud y esplendor. Paisajes e historias que han inspirado los más exitosos guiones de cine, vestigios de un pasado vertiginoso, que dejó una profunda huella en sus pasajes totalmente construidos y decorados con la elegancia del mármol.

grecia2.jpg

Para llegar a Grecia, toman un vuelo a Atenas que los deja en el aeropuerto Eleftherias Venizelou en Spata, Atenas. Para llegar al Centro de Atenas desde el aeropuerto hay 2 opciones: el bus X95 o metro, que tiene un boleto con validez de 90 minutos para hacer los trasbordos necesarios hasta llegar a tu destino.

El bús X95 te deja en la plaza Sintagma, muy central y desde allí hay que gritarle a un taxi para que te lleve a Atenas.
Para después de asentarse en Atenas, el recorrido se hace interesante a poco andar, ya que visita obligada es el Partenon, aunque el camino para llegar allí no está muy bien señalizado, una vez que llegan a la entrada de la Acrópolis se siente estar en otra época, allí tienen el museo, pisos de mármol en todas partes, el que se hace resbaloso si lo mojan…la vista de Atenas desde la Acrópolis es grandiosa aunque se ve muy lleno de tráfico, gente y comerciantes por todas partes.

Dentro de la Acrópolis esta el Templo de Zeus con algunas pocas columnas corintias que han logrado sobrevivir al tiempo, de los saqueos y destrucción natural. También esta el Teatro de Herodes, y dentro del museo las famosas Cariátides.



Históricamente, Atenas comenzó como una monarquía, por el siglo VIII A. de Cristo, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno más participativas, el linaje, la familia y el dinero eran los elementos que determinaban quienes tendrían acceso al poder. Hubo tiranos que también se preocuparon de los humildes, dándoles la ilusión que en teoría cualquiera podría acceder al poder, pero fue Dracón el que puso por escrito las leyes y códigos que dictarían el proceder de los jueces. Si alguien detentaba un poder monopólico al punto de impedir la democracia, podía ser incluso expulsado de Atenas por un período de 10 años, previo acuerdo de la asamblea Popular.

A pesar del intenso calor que se siente en este lugar, el ambiente se anima con los músicos, bailes y tumultos de gente sirviéndose unos vasos de vino. Por la tarde se pude pasar a recorrer Plaka, para comer hay varios restaurantes que ofrecen el su menú pimientos rellenos de arroz y orégano, berenjenas y rollitos primavera para picar.

Desde Atenas a Creta, el vuelo demora apenas unos 20 minutos, ya estando allí, se toma un bus hacia la ciudad natal del Greco y capital de Creta: Cania, ahora Heraklión. Heraklión es sorprendente, está lleno de tiendas internacionales como Zara, Virgin records, Mark/Spencer y gente joven a raudales por las calles.

El Museo Arqueológico, después del de Grecia, es impactante sin embargo su contenido está escasamente explicado y queda la sensación que se podría haber conocido más de la historia allí presente.

El desfiladero de Samaria, dicen que es el mas largo y estrecho de Europa, en el mapa se ve que cerca hay poblados y carreteras cercanas, pero no por eso no es necesario tomar un barco hacia el lugar desde Skafia, ya que la carretera está en muy malas condiciones y es bastante respingada, tanto que se llega sobre los 2.000 m.s.n.m. de altitud, a través de ella solamente se puede llegar a Agios, y la forma de llegar a Samaria es solamente por barco.

Agia Galini tiene la playa de Matala, con grandes y numerosas cuevas que antaño fueron utilizadas como tumbas romanas, esculpidas sobre la misma montaña. Las Playas entre Mirtos y Lerápetra no son tan bonitas. La Playa Bei, en el extremo oriental de la isla, está llena de palmeras, es la reserva más grande de palmeras en toda Europa. Bajo ellas, se puede observar tranquilamente el atardecer o simplemente leer un libro sintiendo la brisa marina rozando la cara.
Subiendo un poco hacia el este, está la Playa de Itanos, donde se pueden bañar desnudos y caminando un poco ir a la taberna a comer unos langostinos de este recóndito lugar. Siguiendo hacia el oeste por el norte de Creta, hay más playa para relajarse.

La Playa de Maia es la más famosilla y visitada, el gran problema de ella, es el acoso de los que arriendan sombrillas, no hay mucho espacio libre para quedarse tranquilo un rato y se llena de gente. El principal enclave arqueológico de Creta es Cnosos, , su primer palacio data del 1.900 A. de C., algunas partes de este palacio han sido restauradas y reconstituidas.
En el puerto es costumbre colgar los pulpos para secarlos, y después asarlos, algo así como se hace con el charqui en Chile, colgar trozos de carne de vacuno bien salada hasta que casi se puede hacer polvo con ella, luego se sirve así tal cual, o se cocina a gusto si se desea.

grecia-008.jpg

Micenas es un pueblo de unos 500 habitantes con algunos restaurantes y posadas para turistas, aunque los mosquitos son abundantes. Las ruinas de Micenas bajo el intenso sol es tremendo. Se sabe que la Acropolis de Micenas estaba ya habitada en el año 3.000 A. de C., debido a su posición estratégica ya que desde ahí se controlaba el paso al Peloponeso y a la Grecia interior. Alcanzo su esplendor en el siglo XII y XVI A.C., periodo en que la Dinastía de los Atreos y sus descendientes Agamenon, Orestes y Teisemano se impuso a los gobernantes locales del Peloponeso, Grecia interior y Creta. Algunos de los muros tienen un ancho de 7 metros.

En Nauplio, a unos 22 kilómetros de donde estábamos, hay dos fortalezas Acronauplia y Palamedes, Mistra esta a unos 100 kilómetros de acá, sus ruinas están situadas sobre el lateral del monte Taigetos. Cerca de las ruinas está la ciudad Nea Mistra, hay algunos pequeños hoteles, pero más cómodo y seguro alojarse en Esparta.

Los Espartanos eran unos guerreros tremendos, dominaron Laconia durante varios siglos. Para seguir dominando pueblos tuvieron que militarizarse, volcándose a ello por el siglo VI. Los niños recién nacidos eran totalmente inspeccionados y los que no cumplían con los requisitos para ser guerreros a futuro eran lanzados desde el monte Taigeto. A partir de los 7 años los niños eran educados por el estado y servían al ejercito entre los 20 y 30 años. Las mujeres olo debían cuidar de su casa. La formación de los Espartanos les permitió no tener rivales en la guerra terrestre.

Despedirse de Atenas da pena ya que se pasa estupendo, el país tiene sin duda una de las historias más ricas del mundo, tiene paisajes espectaculares, comida de maravilla, seguridad y hospitalidad que hace todo muy fácil.
Las Islas es capitulo aparte, definitivamente para contarlo, hay que volver. El Mediterráneo nunca te defrauda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...