Glasgow: a la sombra de Edimburgo

Catedral de Glasgow

Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, al mismo tiempo que la tercera de todo el Reino Unido, tras Londres y Birmingham, y, sin embargo, desde un punto de vista turístico, vive a la sombra de Edimburgo. No obstante, si bien su carácter industrial ha tenido parte de culpa en el desconocimiento exterior, también ha contribuido en el crecimiento económico de la ciudad y darle ese estilo señorial que conservan las ciudades escocesas.

Los siglos XVIII y XIX fueron los de mayor esplendor de la ciudad y ello se refleja en la arquitectura del centro de la ciudad, Merchant City.

La plaza principal es la Georges Square, rodeada de edificios victorianos: la City Chambers (donde se encuentra el Ayuntamiento), el Bank of Scotland y la Oficina de Correos son algunos de los edificios del barrio; edificios que fueron levantados en la época dorada del comercio de tabaco, como la Gallery of Modern Art, ubicada en una mansión del siglo XVIII, o la Trades House.


Muy cerca de la plaza encontramos la catedral de San Mungo, una solemne iglesia gótica que fue levantada en un lugar antaño sagrado. En la cripta se encuentra la tumba de San Mungo, y junto a la catedral, el St. Mungo’s Museum que alberga obras de carácter religioso de artistas famosos como el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí.

Más al sur, por High Street, llegamos a la zona más popular de Glasgow: el barrio del East End, donde se encuentra la calle Gallowgate en cuyos alrededores se monta un mercadillo muy popular: The Barras.

Además, Glasgow, que en 1990 fue declarada Capital Europea de la Cultura, goza de una fuerte oferta cultural pues alberga museos de renombre internacional. Junto a la ya mencionada Gallery of Modern Art, otra visita imprescindible es el Art Gallery and Museum, en Kelvingrove Park donde podremos ver obras de Rembrandt. También interesante resulta la visita a la Pollock House con obras de El Greco, Goya y Velázquez, entre otros.

Glasgow. Una ciudad que aún vive a la sombra de Edimburgo, pero con una amplia oferta cultural.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...