Fiesta popular en el Altiplano para la Madre Tierra

Pachamama

Ritual, celebración, tributo… fiesta popular. Así, sin importar la denominación que cada uno quiera darle, es como miles de hombres y mujeres de diferentes edades, se unen para un mismo fin: rendirle homenaje a la Pachamama, la creencia mitológica incaica más popular por estos tiempos.

Argentina, Bolivia, Perú. Por todo el altiplano, por toda la Puna. Las ofrendas para la Madre Tierra nunca dejan de estar presentes, sobre todo en tiempos de comenzar siembras y cosechas. El pueblo venera, la Pachamama brinda alimentos.


Son muchos los lugares donde tienen lugar estos ritos, pero casi todos mantienen el mismo estilo de ceremonia, que comienza a prepararse 15 días antes. Todo por ese entonces es alegría, felicidad, esperanza y veneración. En declaraciones para el diario La Nación, el colla Miguel Siares, quien se encarga de organizar la fiesta en Los Andes, un departamento ubicado en la provincia argentina de Salta, dijo que “el matecito, el alcoholcito y la rudita ayudan a que las cosas vayan bien y no nos pase nada”.

Nada en estos rituales está librado al azar. Así como describía Siares, cada una de las regiones tiene su comida particular. En Tucumán, locro; en Salta y Jujuy, feto de llama, vicuña o cordero, charqui, mazorcas y bebidas fuertes. Para la Madre Tierra, se reservan la coca, la chicha, los cigarros y los ruegos paganos. Una vez que los alimentos ya fueron ingeridos, los presentes proceden a tapar a la Pachamama y se realizan giros a la Apacheta, el altar de los nativos.

Para aquellos turistas curiosos o con ganas de formar parte de esta celebración, cada una de las zonas desarrolla un calendario de actividades. De esta forma, los visitantes podrán disfrutar de una procesión acompañada por bandas de sikuris o visitar alguna casa familiar para compartir la fiesta con la gente del municipio.

Es cierto que hemos dejado afuera muchos aspectos interesantes de esta gran fiesta popular, pero por más palabras que utilicemos, nada se compara con las sensaciones generadas al presenciar esta particular experiencia que se desarrolla durante todo el mes de agosto en honor a nuestra querida Madre Tierra.

Foto: Danimal!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...