Estepona y su Sierra Bermeja

sierra-bermeja

Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que Andalucía esconde algunos de los rincones más bonitos de la Península ibérica. Con mar, montaña, playas, gentes acogedoras y un clima y una gastronomía envidiables no es de extrañar que sea una de las comunidades más visitadas tanto por el turismo interior como por el extranjero. Hoy nos ocupamos de Sierra Bermeja, un cordón montañoso que disfrutarás si decides tomar alojamiento en Estepona digno de ser visitado por su diversa fauna y flora.

Muchos de vosotros habréis escuchado hablar de la Sierra de Grazalema, situada en la provincia de Cádiz: un hermoso y verde paisaje, según se dice con la mayor tasa de pluviometría de toda la Península, lo que le otorga una gran riqueza acuífera, algo que sorprende al visitante que esperaba encontrar los territorios desérticos del noreste de Andalucía. Sin embargo, hay en Andalucía otros paisajes de interior menos populares: uno de ellos es la Sierra Bermeja.

«Sierra Bermeja es el cordón montañoso que conforma el flanco S-SO de la Serranía de Ronda. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica.

La rareza del sustrato geológico origina también un poblamiento vegetal exlcusivo: los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media, y los pinsapares en su cumbre. El 85% de las comunidades vegetales existentes en la Sierra Bermeja de Estepona están incluídas en la directiva HABITATS 2000 (92/43/CEE) de la Unión Europea». Así describe el apartado que la página web oficial de la ciudad de Estepona dedica en exclusiva a la Sierra Bermeja: todo una prueba de que se trata de un lugar de obligada visita si se va a viajar a la zona.

«Son numerosas las especies vegetales de interés, entre las que se encuentran varias protegidas, entre ellas algunas en peligro de extinción como el pinsapo, el ajo de Sierra Bermeja, etcétera. Por su parte, la fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves. En las cumbres de Sierra Bermeja se encuentran unos privilegiados observatorios que permiten disfrutar de más de 220 especies. Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros. Otras especies importantes presentes en Sierra Bermeja son la anguila, el camaleón común, la nutria, el meloncillo, el corzo y la cabra montesa».

En una Costa del Sol machacada en buena parte por el cemento y las actitudes gansteriles de personajes ya desaperecidos como Jesús Gil, la Sierra de Bermeja, como la Grazalema, mantiene con el color rojizo de su tierra (de ahí el nombre de Bermeja) el sabor más auténtico de una Andalucía que nunca debe desaparecer, aunque algunos se empeñen en ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...