España, líder europeo en destinos turísticos ecológicos

Un estudio destaca que España es el país europeo con más destinos ecológicos certificados por la UE. De hecho, posee la mitad, como los Parques Naturales de Doñana, Picos de Europa o La Caldera de Taburiente.

Doñana, con sus marismas, es uno de los destinos ecológicos de Andalucía.

Todos los años, por estas fechas, suelen aparecer estudios sobre las ciudades más visitadas, los países más populares entre los turistas, los sitios en los que mejor se come, donde están las mejores playas… Uno de los aspectos que menos suelen estudiarse son los destinos ecológicos, pero un estudio reciente destaca que España es el país europeo con más destinos ecológicos certificados por la Unión Europea. De hecho, España concentra la mitad de este tipo de espacios que podemos encontrar en el viejo continente.

Si nos fijamos en los resultados, Andalucía es la comunidad autónoma que tiene más destinos ecológicos, con 20. En la comunidad andaluza destacan Parques Nacionales como los de Sierra Nevada, entre Granada y Almería o el de Doñana, repartido entre Sevilla, Cádiz y Huelva. En el primero, además de disfrutar de un entorno natural privilegiado se pueden practicar deportes como el senderismo o el ciclismo, y también es conocido por sus pistas de esquí; mientras que las marismas de Doñana son lugar de paso para las aves en su recorrido entre Europa y África, donde crían y pasan el invierno. Además, Doñana es uno de los pocos lugares del mundo donde aún quedan linces ibéricos.

Después de Andalucía, Castilla y León es la segunda comunidad que nos brinda más posibilidades de realizar turismo ecológico. Entre los muchos Parques Naturales de la comunidad castellanoleonesa, destacan el de Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca o las Lagunas de Neila, en Burgos. En el parque salmantino encontramos aves rapaces como buitres, águilas o halcones, además de la cigüeña negra, una especie en peligro de extinción. Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagunas glaciales que forman un espacio completamente diferenciado del resto de la Sierra de la Demanda. A pie o en bicicleta, son un buen lugar para perderse por sus itinerarios y conocerlas. Otro destino ecológicamente rico es Asturias, donde a los Parques Naturales de Redes y Somiedo hay que sumar el Parque Nacional de Picos de Europa, compartido con Cantabria y León.

La disposición geográfica de España hace que sea un país rico en naturaleza, por lo que no es de extrañar que encontremos la mitad de destinos ecológicos europeos. En Canarias, por ejemplo, encontramos los Parques Nacionales del teide, Timanfaya, Garajonay y la Caldera de taburiente; en los Pirineos encontramos otros dos Parques Nacionales, los de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y Ordesa y el Monte Perdido; Las Tablas de Daimiel y Cabañeros están en Castilla-la Mancha, las Islas Cíes en Galicia, Monfragüe en Extremadura y Cabrera en baleares. Así que si queremos pasar unos días rodeados de un entorno natural excepcional, solo hay que buscar un poco bien, que seguro que cerca de casa tenemos un destino turístico ecológico.

Fuente: Qué!

Foto: montuno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...