El lado oscuro de París

La ciudad de París, nos esconde cientos de aspectos de ella, creando un ambiente de misterio en el aire, principalmente en la noche de la ciudad. Asimismo, los pasajes ocultos, o galerías, representan una ciudad aparte dentro de París, y allí radican grandes tiendas, principalmente de filatelia, como el célebre Museo de Cera. Otro de los aspectos imperdibles son los cementerios, donde encontramos personajes célebres y más conocidos a nivel mundial, en un mundo totalmente desconocido para muchos.

París es una ciudad que nos atrapa a todos por lo que ha significado desde tiempos inmemorables. Decir París es nombrar un sinónimo de cultura, y para ello sólo basta recorrer las páginas de un libro, por ejemplo, de historia del siglo XX, y allí veremos la enormidad de movimientos culturales que nacieron en esta ciudad, y luego fueron “exportados” hacia otros países del mundo.

Pero bien, la cultura y los aspectos más relevantes para visitar aquí ya son más o menos conocidos por todos. El Museo del Louvre, la Torre Eiffel, o la Catedral de Notre Dame son algunos de los monumentos y edificios que no nos podemos perder en esta visita a la ciudad mientras nos alojamos en un hotel en París. Pero, ¿qué tanto se conoce del “lado oscuro” de esta ciudad? ¿No mucho verdad?

paris.jpg

París nocturno. Foto: yadi-Diego.blogspot

Muy bien, aquí les contaremos algunos mitos y sobre todo, aquellas cosas que uno jamás visita y realmente merecían un capítulo aparte en este Blog. A modo de ejemplo, los cementerios y las calles parisinas en la noche, al igual que las fantasmagóricas apariencias de los edificios más reconocidos de la capital francesa.



Cuando decimos apariencia fantasmagórica en los edificios más conocidos, hablamos de por ejemplo el aspecto que presenta el castillo del Museo del Louvre, cuando se apagan las luces del recinto y los tenues faroles le otorgan un sorprendente juego de sombras cediéndole paso a la imaginación de cada uno para apreciar una imagen sorprendente. Es imposible no llenarnos de fotografías de este majestuoso lugar.



Prosigamos con los cementerios de París, siendo el más conocido de ellos el de Père-Lachaise, el cementerio del este. Aquí yacen los restos de cientos de personalidades célebres de la música, la literatura y el teatro.

Entre los nombres que podemos encontrar allí están: Samuel Hahnemann (fundador de la homeopatía), Honoré de Balzac (novelista), Pierre Bordieu (sociólogo), Fréderic Chopin (compositor), Jim Morrison (músico), Marcel Proust (escritor), Oscar Wilde (escritor), Nadar (fotógrafo), Amedeo Modigliani (pintor), Auguste Comte (filósofo) y Molière (dramaturgo).

Estos son sólo algunos de ellos del más del millón de inhumaciones que han ocurrido en el lugar desde el momento de su abertura, el 21 de mayo de 1804. Sin embargo, los parisinos se mostraron reticentes a ese cementerio allí, ya que no querían ser enterrados en la periferia parisina. Cuando comenzaron a traer cuerpos de personajes célebres lo han ido aceptando, principalmente cuando trajeron los cuerpos de La Fontaine y Molière y hoy en día es el más reconocido a nivel mundial.

Este cementerio posee varios monumentos dedicados a diversas personalidades o grupo de personas, entre ellas de Jim Morrison o Imre Nagy, el primer secretario del Partido Comunista de Hungría. Además encontramos en el sur del cementerio el Muro de los Federados, donde el 28 de mayo de 1871 fueron fusilados 147 dirigentes de la Comuna de París.

pere-lachaise.JPG

Monumento de Père-Lachaise. Foto: lossecuestradoresdeiones

El cementerio de Montmartre es otro de los más reconocidos y se ubica en el norte de la ciudad. Este es famoso por ser una de las áreas verdes de mayor tamaño de París, con un total de 750 árboles en 11 hectáreas.

Pero si de zonas verdes hablamos, la mayor es sin dudas el cementerio de Montparnasse, que con 19 hectáreas es el segundo más grande de París y aloja un total de 1.200 árboles en su interior. Fue inaugurado en 1824 y es conocido como el cementerio del sur.

Dejando de lado los cementerios, el Pasaje des Panoramas es un paseo imperdible para quienes visiten París en un próximo viaje. El mismo se encuentra más allá de la Bolsa de París, en la ruè San Marc. Allí comienzan tres pasajes donde entramos en una ciudad propia dentro de la misma ciudad. Este pasaje peatonal fue inaugurado en 1799 y es reconocido por las tiendas de filatelia que allí se encuentran, donde también encontramos el Museo de Cera Grévin.

La gran cualidad de estos pasajes es el silencio que allí encontramos, quedando totalmente aislado del mundo exterior y evitando los ruidos molestos que nos aquejan en toda la ciudad. Es altamente recomendable visitar esta serie de pasajes y visitar el Museo de Cera, realmente impresionante.

Existen varios pasajes más en París, todos ellos de una belleza impresionante, aunque realmente tenebrosos si los vemos en la noche, aunque muchos de ellos cierran en la noche. Estos representan uno de los sectores ocultos de la “ciudad de la luz“, aquellos que no son tan renombrados y por ello merecían un pequeño espacio este día.

louvre.jpg

Museo del Louvre. Foto: ciudadluz

Luego encontramos varios mitos en torno a la ciudad, aunque uno de los más conocidos es sin duda la aparición del Hombre Lobo en las noches de luna llena. Una narración mitológica que sin dudas acompaña la tradición de París y ya forma parte de su folclore propio. Aunque eso sí, es bastante complicado llegar a ver uno de ellos…

Otra de las leyendas es la del jorobado de Notre Dame, el ser que se aloja desde tiempos inmemorables en el campanario de la Catedral y también pasó formar parte del folclore local. Dos personajes ficticios que han calado hondo en varias generaciones de ciudadanos, no sólo de Francia, sino del mundo entero.

Aunque nos hemos basado principalmente en los cementerios, existen lugares imperdibles en París para visitar. Los cementerios son imperdibles por la belleza de sus panteones, pero los pasajes sin dudas vale la pena recorrerlos. Al igual que no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar los edificios más emblemáticos del lugar, pero por la noche, cuando cobra un aspecto muy interesante y misterioso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...