El día de Sant Jordi en Barcelona: rosas y libros

El intercambio de libros y rosas por la festividad de San Jordi llenan la ciudad condal de narrativa y fragancias florales. Cada año esta tradicional fecha se convierte en el epicentro de la literatura para celebrar Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

Libros y rosas

El 23 de abril, Cataluña celebra Sant Jordi, el día de su patrón. Se trata de una jornada mágica y repleta de alegría, de amor y de cultura, en la que es tradición que los seres queridos intercambien libros y rosas. Aunque todos los pueblos organizan actividades, Barcelona es el epicentro de la celebración: autores de todo el mundo se reúnen para firmar sus últimas novelas y las icónicas calles de la capital se llenan del dulce aroma de las flores.

Cuenta la leyenda que, mucho tiempo atrás, los habitantes de la aldea de Montblanc vivía atemorizados por un feroz dragón. Para aplacar su ira, decidieron que todos los días escogerían a una persona al azar y la sacrificarían como ofrenda al animal. Un desafortunado día, la elegida como sacrificio resultó ser la princesa. Cuando el dragón estaba a punto de devorarla, el caballero Sant Jordi apareció y atravesó al dragón con una lanza, y de su sangre brotó un rosal de rosas rojas. Desde ese día, es costumbre que el día de Sant Jordi los chicos regalen una rosa roja en señal de amor a sus parejas, una tradición que se ha extendido también a los familiares y seres queridos.

Las chicas, por su parte, les corresponden con un libro. El día 23 de abril es una fecha estrechamente ligada a la literatura, pues murieron Shakespeare y Cervantes, entre otros escritores célebres. La UNESCO lo ha declarado Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, así que si paseas por Barcelona en esa fecha, verás que en las calles se amontonan cientos de puestos de libros, donde es costumbre que autores de prestigio firmen sus últimas novelas.

Además, la ciudad vibra con un sinfín de actividades. En la calle hay lecturas en voz alta en las que puedes participar; el Ayuntamiento celebra su jornada de puertas abiertas; las radios emiten sus programas en directo desde las plazas y avenidas; muchas asociaciones organizan rutas literarias… En la web oficial de Barcelona puedes consultar todos los eventos previstos para el día. Pero lo mejor es, sin duda, salir a la calle, dejarte llevar y disfrutar del emocionante ambiente con un libro y una rosa en cada mano.

Foto / heraldeixample

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...