EEUU prohibe volar al Boeing 787

La FAA ha prohibido volar en Estados Unidos a los Boeing 787 después de dos incidentes que han afectado a estos aviones. Japón, la India y Chile tampoco les permitirán volar hasta que demuestren que son seguros.

Uno de los Boeing 787 de All Nippon Airlines.

El B787 Dreamliner de Boeing iba a ser un avión de ensueño, tal y como su nombre indica, pero una serie de incidentes están convirtiendo a la gran apuesta de Boeing para la aviación comercial en una pesadilla. Tanto, que el Departamento de Transportes de los Estados Unidos (FAA) ha prohibido volar en su espacio aéreo a esos aviones hasta que se demuestre que son seguros, decisión a la que rápidamente se han sumado la India y Chile. Antes, las dos aerolíneas japonesas que operan con B787 habían anunciado que los dejan temporalmente en tierra tras sufrir serios incidentes.

Uno de estos aviones operado por la aerolínea japonesa All Nippon Airways tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el pasado miércoles cuando realizaba la ruta Ube-Tokio después de que los pilotos detectaran humo y un olor extraño en la cabina poco después de despegar. Otra aeronave de Japan Airlines tuvo un problema similar la semana pasada en el aeropuerto de Boston, al parecer ambos relacionados con las baterías.

La FAA ha explicado en un comunicado que toma esta decisión hasta que los operadores estadounidenses que utilizan estos aviones demuestren “que las baterías son seguras y están en línea con las regulaciones de seguridad”. Los problemas se deben al sobrecalentamiento de las baterías de litio situadas en el morro del avión. Estas baterías son una de las grandes novedades del B787, que sustituye los sistemas hidráulicos por unos eléctricos, lo que debería permitirle ganar eficiencia y disminuir los costes de mantenimiento y operativos.

Boeing no ha tardado en asegurar que los B787, su gran apuesta frente al Airbus A380, son seguros, y justifica los incidentes por lo novedoso del avión. Diversos analistas comparten esta justificación, e incluso prevén que haya más incidentes a medida que aumente el número de Dreamliners que operen, igual que pasó cuando apareció el A380. Las consecuencias de la decisión de la FAA y de las aerolíneas niponas no tardó en sentirse en los mercados y al cierre de Wall Street, las acciones de Boeing habían caído un 3’38%.

United Airlines es la única aerolínea estadounidense que tiene Boeing 787 en su flota, con seis aviones. Air India también dispone de seis Dreamliners, aunque uno de ellos no volaba, y en Japón solo los utilizan All Nippon Airways y Japan Airlines. En Chile, LAN dispone de tres aviones de este tipo. Las compañías que permitirán seguir volando a los B787 son la emiratí Etihad, Qatar Airways, Ethiopian y la polaca Lot, la única compañía europea que opera con estos aviones.

Fuente: El País

Foto: Kentaro Iemoto @Tokyo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...