Diwali, miles de luces de colores para celebrar el año nuevo hindú

Del 3 al 8 de noviembre, los países hindúes celebran el Diwali, un festival que conmemora la victoria del dios Ram sobre el demonio.

Diwali

Con el comienzo de noviembre, arranca una de las festividades más especiales del calendario hindú: el Diwali. Si durante esos días paseas por las calles de la India, además del habitual colorido, las encontrarás repletas de pólvora, música y luces para celebrar esta fecha, que conmemora la victoria del dios Ram contra el demonio Ravana.

Los actos del Diwali, celebrados por millones de hindúes, arrancaron el día 3 de noviembre y se extenderán hasta el día 8. Su rasgo más característico son las diyas, las pequeñas velas, bombillas de colores o lámparas de aceite que llenan la oscuridad de resplandor; y es que Diwali significa, en sánscrito, «hilera de luces».

La asociación con la luz está estrechamente ligada a la historia que se esconde tras la fiesta. Entre cálidos destellos, comida, petardos y bailes, esta festividad marca el inicio del año nuevo y, además, recuerda la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años exiliado. Durante su exilio, el dios consiguió vencer al demonio Ravana en la isla de Sri Lanka; y, de regreso a su hogar, los pueblos iluminaron a Ram con velas y lámparas. Es por ello que, si visitas una región hindú durante el Diwali, verás que en ningún hogar faltan los adornos luminosos.

Las plegarias y las ofrendas son parte esencial del festival. No solo se reza a Ram en busca de la prosperidad, sino también a la diosa Sita, que marca con su ejemplo un estándar de vida. Aunque, gracias a que la festividad no es laborable, durante el Diwali no falta tiempo para reunirse con la familia y con los seres queridos entre el estruendo de miles de petardos, que pequeños y mayores lanzan en la calle. Para celebrar el año nuevo, los familiares se regalan dulces unos a otros, mientras la música lo inunda todo e invita a bailar.

Si te encuentras en un país de tradición hindú en estos días, no lo dudes y únete al Diwali, que, como la Navidad occidental, llama a la concordia y celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad con miles y miles de destellos.

Foto / Cprogrammer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...