Descubre los encantos de Zaragoza

zaragoza-ciudad.jpg

Zaragoza, capital de Aragón, una de las principales capitales españolas, es una referencia en el mapa de las fiestas populares de la península ibérica. La razón es obvia: las Fiestas del Pilar. Entre el 6 y el 14 del próximo de octubre, la capital maña se volverá a poner de largo para organizar una de las principales fiestas populares del mapa ibérico. Una buena ocasión para visitar Zaragoza, si es que nunca has estado por allí. Apresúrate, pues los hoteles de Zaragoza acostumbran a llenarse por estas fechas.

A diferencia de otras ciudades como Barcelona, donde lo moderno manda, Zaragoza permanece todavía castiza, sigue siendo de alguna manera de la gente que vive en la ciudad. Por ver estar si la Exposición Universal de 2008 cambiará ese espíritu, como ya ha ocurrido en la capital catalana con eventos como las Olimpiadas del 92 o el Fórum de las Culturas del 2004, que han provocado que Barcelona haya dejado ser lo que era: es decir, ella misma.

Para disfrutar de las Fiestas Pilar de Zaragoza hay respetar dos ejes fundamentales: los tascas y los restaurantes. Es decir, beber, comer y bailar: la estructura de cualquiera fiesta popular que se precie. Os damos unas cuantas coordenadas que os pueden servir de orientación si no conocéis la ciudad.

La casa Magnética, que toma el nombre de la casa magnética de los parques de atracciones, es uno de los lugares de referencia de la noche zaragozana. Sus paredes, barnizadas de negro con pintura fosforescente, son testigos de una excelente selección musical que va del jazz, al funkye, pasando por las voces inmortales de Nina Simone, James Brown, Tom Waits, hasta un electro refinado de tintes psicodélicos. Un ambiente lisérgico donde los tempraneros pueden conversar tranquilamente disfrutando de la cerveza “nacional” de Zaragoza (Ambar), y los noctámbulos, bailar hasta bien entrada la madrugada, a ritmo de la música más auténtica.

El otro es el Calaveras y diablitos: en el corazón de la Zaragoza méstiza, el barrio de la Magdalena, un local donde escuchar rock latino, música global, ska, fanfarrias balcánicas, etcétera… público alternativo, amantes de reggae, rumba y mucha fiesta.

Para comer, y volviendo a lo castizo de la ciudad, hay que respetar la tradición. Cualquier pensión o bar donde te reciba un paisano y te diga los platos que hacen ese día, es un sitio recomendable para sentarse a comer. Los menús, los clásicos: judías verdes, madejas (tripas de cerdos fritas), filete de ternera, ensalada aragonesa, paella, helado de chocolate o limón. Es decir, la comida de toda la vida que te puede hacer tu madre, por un precio de los cinco a los 10 euros.

Y si hablamos de Zaragoza, hablamos de hip hop: el grupo de referencia de la escena del rap en castellano, Doble V, es maño. Os dejamos con una de sus piezas clásicas que hacen referencia a su ciudad natal.

Foto: http://www.jorgetutor.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...