Desconvocadas las huelgas de Iberia y Renfe

Iberia y Renfe han desconvocado las huelgas previstas para los próximos días, pero coincidiendo con las vacaciones navideñas el transporte público de Madrid, Barcelona o Valencia y los Paradores preparan movilizaciones.

Renfe ha cancelado la huelga prevista para el 13 y 14 de diciembre.

Lo que parecía el principio de unas Navidades movidas para el sector turístico por los paros anunciados en diversas ramas como el transporte y Paradores va camino de calmarse. Renfe ha desconvocado la huelga que había prevista para esta semana, e Iberia la ha aplazado hasta después de las fiestas. En cambio, Paradores y el transporte público de las grandes ciudades si que mantienen sus convocatorias de huelga, por lo que habrá que planificar bien nuestros desplazamientos.

En Renfe, el pasado fin de semana ya se desconvocaron los paros previstos para los días 10 y 11; y ahora las negocviaciones entre los sindicatos ferroviarios, Adif, Renfe, Feve y Fomento han llegado a un acuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo que ha llevado a cancelar la huelga programda los días 13 y 14. El principal escollo que había en la negociación era la ultractividad. Los sindicatos querían que fuera de 30 meses, mientras que el gobierno se negaba a que superase los 24 que marca la reforma laboral; aunque finalmente se quedará en 23. Además, según el acuerdo, Fomento permitirá a los representantes de los trabajadores participar en la reestructuración que se producirá en los trenes regionales.

Por su parte, en Iberia los representantes de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CYA Vuelo aplazaron los paros previstos para el día 14 -cuando coincidían con la huelga de Renfe- y 17, 18, 19, 20 y 21 -la semana que viene- para no utilizar a los pasajeros como rehenes durante la negociación. De momento no hay acuerdo sobre el ERE con el que Iberia pretende despedir a 4.500 de sus empleados, y los sindicatos podrían volver a convocar una huelga a partir del 7 de enero, una vez hayan acabado las fiestas navideñas.

El transporte público en las principales ciudades también está en pie de guerra. El metro de Madrid tiene previstos 12 días de paros parciales entre el 13 y el 31 de diciembre; mientras que en Barcelona los autobuses municipales pararán entre el 17 y el 21 de diciembre de 9 a 11 y de 19:30 a 21:30 como protesta por la supresión de la paga extra. En Valencia, las protestas contra el ERE del metro suponen paros parciales los días 13, 14, 15, 17, 22 y 23; y el 21, 26 y 27 los paros serán de 24 horas.

Otro de los sectores que tiene paros previstos para las próximas fechas son los Paradores, que ya estuvieron en huelga durante el puente de la Constitución. Aquí, la huelga afectará el Fin de Año, ya que está programada para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Los trabajadores protestan contra un ERE que según los sindicatos implicará el cierre temporal de 27 Paradores durante cinco meses del año y el definitivo de otros siete, además del despido de 644 trabajadores.

Foto: gpoo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...