Dejar propina cuando viajas: normas no escritas

Las propinas son una convención social muy arraigada en algunos países, mientras que en otros se ven con malos ojos.

Propina

Aunque no es lo primero que tenemos en cuenta a la hora de elegir un destino o de preparar un viaje, las propinas son una parte importante de cada cultura. Mientras que en algunos países es convención social dejar propinas elevadas, y no hacerlo se interpreta como una falta de respeto hacia el trabajador, en otros las propinas se ven como un gesto casi insultante. Para dar un poco de sentido al embrollo y hacer más sencillo tu próximo viaje, aquí tienes una pequeña lista de países y sus costumbres a la hora de dejar propina.

      • Estados Unidos y Canadá. En ambos países, la propina es esencial en bares y restaurantes. De hecho, algunos camareros y trabajadores no tienen un sueldo fijo, sino que cobran más o menos dependiendo de las propinas que reciben, que son un indicador de la satisfacción del cliente. Lo convencional es dejar un 15% del precio total, un 20% si el servicio ha sido excepcional. Comprueba siempre la factura antes de dejar propina, porque algunos restaurantes la incluyen en el precio final, mientras que en otros se espera que tú la añadas.

      • Europa. En Europa, las propinas se consideran más un acto de cortesía que una obligación. Tal y como ocurre en España, en países como el Reino Unido, Ámsterdam o Islandia no es obligatorio dejar propina, pero si el servicio ha sido bueno, se esperan por lo menos unas monedas. En Italia y en Francia, la mayoría de restaurantes ya incluyen un 10% o 15% de recargo por servicio en la factura, pero también se agradece una pequeña propina extra. En Grecia, suele dejarse entre el 10% y el 20% de propina.
      • Asia. El continente asiático es uno de los destinos más peliagudos, ya que en algunos países, como Singapur, las propinas no forman parte de la convención y no se ven con buenos ojos. En cambio, otros países asiáticos no acostumbran a cobrar propinas, pero los trabajadores agradecen el gesto si dejas entre un 5% y un 10% de propina por el servicio. Antes de viajar a un país asiático, consulta siempre la convención.

Foto / Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...