Curiosidades de la Navidad en Barcelona

caganerc.jpg

Una familia se sienta en una mesa repleta de delicias gastronómicas compradas y preparadas con esmero. Un niño, al que le brillan los ojos se emociona con su regalo de Reyes. Una adolescente estrena vestido nuevo en la noche más mágica del año. Un abuelo convierte el acto de compartir turrón con sus nietos en uno de los momentos más importantes del año. Más allá de consumismo y excesos comerciales así se define la Navidad en todo el mundo: con ilusión.

Te hemos contado las diferentes maneras de vivir esta época en diversos lugares del mundo pero nuestro país, aún con pautas casi idénticas en todas las ciudades también cuenta con su propia personalidad dependiendo de la zona en que nos encontremos. Así vivirás la Navidad si tomas alojamiento en Barcelona en Navidad. Sólo para mentes curiosas

Una de las propuestas más interesantes que ofrece la ciudad al visitante en esta época es la Fira de Santa Llúcia: un curioso mercadillo navideño que desde principios de Diciembre hasta el día de Navidad permite adquirir todo lo que puedas imaginarte para estas fechas: adornos, árboles, belenes y artículos de regalo artesanales. En los belenes, por supuesto, no faltará la pieza más autóctona del lugar: el famoso “caganer”.

Y esta curiosa pieza, a diferencia que el resto de zonas de España, se convertirá en el protagonista de la Nochebuena. Los niños catalanes reciben la noche del 24 de Diciembre la visita del “caga tió” : un tronco redondo de madera que semanas antes de Navidad aparece en las casas e invitan a padres y niños a pasar un día relejado en el campo o montaña. Según cuentan los padres a sus hijos el “tio” se marcha a la montaña para alimentarse y vuelve en Nochebuena. Los niños atizan el tronco con un palo y el “tio caga” los regalos.

Todo esto no quita para que el famoso Papa Noél visite la mañana de Navidad a los niños catalanes. Ambas tradiciones conviven con igual fuerza. Otra tradición característica de Cataluña es festividad de Sant Esteve el día 26, día de dulces por excelencia. Los típicos canelones alegran más de un estomago goloso.

Foto: 122.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...