Cuenca, ciudad del Ecuador con buena arquitectura colonial

En esta entrada viajamos a la ciudad andina de Cuenca en el Ecuador. Disfrutamos de su arquitectura colonial y del Parque Nacional El Cajas.

En América del Sur encontramos un pequeño país al norte del Perú llamado Ecuador. Dos son las ciudades más conocidas de este país: su capital Quito y la calurosa Guayaquil. Sin embargo, nos llama la atención la ciudad de Cuenca al enterarnos que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenca se halla ubicad al sur de la Cordillera de los Andes en su paso por territorio ecuatoriano y se caracteriza por conservar en gran forma su estructura de ciudad antigua.

Vista de Cuenca

Vista de Cuenca

Ya desde antes de la Conquista, Cuenca brillaba con luz propia, llegando a convertirse en una ciudad importante dentro del Tahuantinsuyo de los Incas. De hecho fue en un momento la residencia de uno de ellos. Luego llegarían los españoles y le dan su nombre actual en honor a la ciudad de España. La manera de llegar a Cuenca es tomando un vuelo a Guayaquil o Quito y desde allí coger un vuelo de conexión al Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.

Aunque una vez en territorio ecuatoriano lo recomendable es hacer el recorrido por carretera y a no perderse los bellos paisajes del camino. La ciudad de Cuenca nos recibirá con un clima primaveral en la mayor parte del año. Sin duda fue el Centro Histórico el que más peso aportó a la designación de la UNESCO y es lo primero que hay que recorrer. Veremos calles empedradas y con un claro trazo colonial. Hay que conocer los Conventos de El Carmen y de la Inmaculada Concepción que datan del siglo XVIII.


Luego debemos ir al Parque Calderón y ver la Catedral de la Inmaculada Concepción que es considerada una de las más hermosas de América. Un paseo por Cuenca no debe pasar por los aspectos coloniales arquitectónicos de las casas particulares que veremos a cada paso, todas con balcones y con líneas similares.

Parque Nacional El Cajas

Parque Nacional El Cajas

Los museos también deben ser visitados y allí están el Museo de Tierra y Artes del Fuego, el Museo de Sombrero de Paja Toquilla, el Museo de Culturas Aborígenes y el Museo Remigio Crespo Toral. Las afueras de Cuenca también son atractivas y allí hay que conocer el Parque Nacional El Cajas ubicado a 30 kilómetros de la ciudad. Aquí hallaremos una colección de lagunas impresionante. No perderse la laguna de Lagartococha.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...