Cuando y cómo elegir un albergue

A la hora de buscar alojamiento en mis viajes el albergue se ha convertido en una de mis opciones prioritarias. Una de las razones es obvia: el precio. Normalmente las tarifas son más bajas que las de los hoteles y eso viene muy bien a los que tenemos un presupuesto ajustado. Pero he de reconocer que si me dieran a elegir entre un hotel estándar y un albergue, problamente escogería alojarme en este último lugar. Muchos de estos establecimientos ofrecen unas condiciones que se adaptan perfectamente a lo que busco en un viaje: comodidad, accesibilidad y socialización.

mochileros en albergue

Los albergues, pensados para los mochileros.

Los albergues ya no son lugares viejos y poco acogedores. Los nuevos suelen ser sitios decorados con mucho gusto y con todos los servicios que puede ofrecer un hotel modesto, pero con el añadido de que en muchas ocasiones disponen de una cocina común y de una sala de estar en la que puedes interactuar con tus compañeros de habitación. Algunos incluso cuentan con un pub en su interior, en el que puede acabarse la noche tomando unas cervezas y bailando con los amigos. Este tipo de albergues abundan sobre todo en países europeos y están pensados para mochileros. En España aún no son muy comunes, aunque sí que los hay en ciudades grandes como Madrid, Barcelona y Valencia.

Albergues así están diseñados especialmente para jóvenes que viajen en grupos grandes o que tengan ganas de conocer a gente nueva en sus destinos. Obviamente no está recomendado para parejitas que busquen una estancia romántica o familias que necesiten tranquilidad. El tema de la privacidad en las habitaciones se puede evitar reservando habitaciones dobles, que suele haber en todos los albergues. Aunque si se viaja en grupo las habitaciones de 4, 5, 6 y 7 camas son ideales. Eso sí, hay que reservar con antelación para encontrar una que esté vacía entera.

cocina

Las cocinas de los albergues son uno de los puntos de reunión.

Afortunadamente yo nunca he sufrido un robo en ninguna de las habitaciones que he compartido con desconocidos. Para prevenir lo mejor es cerrar la maleta con candado y llevarse encima las cosas de valor. En casi todos los albergues ofrecen la posibilidad de guardarte las maletas en una luggage room por unas horas más el día de salida para que puedas seguir recorriendo la ciudad y aproveches al máximo tu viaje. Otro punto a favor de los albergues es su situación, al ser edificios pequeños es fácil que se encuentren en las zonas más céntricas de la ciudad, ahorrando al viajero el engorroso trámite de tener que buscar autobuses, metros o taxis.

Las reservas por Internet funcionan muy bien con estos alojamientos. Una página web popular para buscar albergues es Hostelworld (tiene versión en castellano). No es necesario que pagues tu estancia de golpe, tan sólo tienes que abonar una pequeña cantidad para garantizar que cumples con tu reserva. Este importe no se devolverá en caso de cancelación. Es recomendable mirar las opiniones de los usuarios sobre los hostels (como se les conoce en inglés) para hacerte una idea de lo que ofrece cada uno. Como en todo, algunas veces lo barato sale caro. Servicios como sábanas y toallas suelen estar incluidos, pero en los baños no ofrecen jabón o champú, y las cocinas, aunque equipadas con los materiales necesarios, seguramente no tendrán aceite, sal y otros ingredientes básicos.

Otras páginas donde pueden buscarse albergues son AllHostels y Hostels. Hostelword, de la que os he hablado en el párrafo anterior, realiza un ranking anual con los mejores hostales del mundo, basándose en las opiniones que los clientes formulan sobre ellos en base a criterios como la limpieza, situación, seguridad o hospitalidad. Puede que sea interesante echarle un vistazo si se quiere sacar el máximo partido de la estancia en el albergue. Por otro lado, en algunos establecimientos hacen descuentos con el carné joven o el carné de alberguista.

Después de leer esta información, cuéntanos: ¿se adaptan los albergues a lo que tú buscas en un viaje?

Fotos: OhBarcelona.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...