Convocados seis días de huelga en Iberia antes de Navidad

Los sindicatos de Iberia han convocado una huelga para los días 14, 17, 18, 109, 20 y 21 para presionar a la compañía por el ERE presentado que acabará con 4.500 empleos, lo que supone una reducción del 22% de la plantilla de la aerolínea.

El ERE de Iberia reducirá la plantilla de la aerolínea en un 22%.

Era un secreto a voces, pero ya es oficial: los sindicatos con representación en Iberia han convocado una huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el ERE que pretende acabar con 4.500 puestos de trabajo, lo que supone el 22% del personal de la compañía. Los paros se realizarán en los días previos a las vacaciones navideñas, aunque no afectarán a los fines de semana del 15 y 16 ni 22 y 23.

UGT, Comisiones Obreras, la USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes del personal de tierra y los azafatos son los convocantes de la manifestación, que cuenta con el apoyo del SEPLA. El sindicato de los pilotos no puede sumarse a la convocatoria de los paros hasta que la Audiencia Nacional falle sobre el conflicto que mantiene con Iberia después de la huelga que convocó tras la creación de Iberia Express, la lowcost de la compañía.

Francisco Rodríguez, portavoz de UGT en el sector aéreo, explicó que con la huelga los sindicatos pretenden que la compañía negocie el ERE, y la exigen “un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo”. Según el sindicato, el despido de trabajadores previsto por el ERE de la aerolínea es “innecesario”, y denuncian que el plan presentado “no es de vialbilidad, sino de desmantelamiento de la compañía”.

La convocatoria no le ha sentado  muy bien a la compañía, que ha tachado a los sindicatos de irresponsables. Para el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano es “inoportuna”, tanto por las fechas previas a las vacaciones de Navidad como por la “coyuntura” del país, ya que “ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga”. Sánchez-Lozano no ha querido cuantificar las pérdidas que supondrán los paros para la aerolínea, aunque si que ha asegurado que serán millonarias todos los días.

También el Gobierno se ha manifestado en términos similares en los últimos días, cuando la convocatoria de la huelga tomaba cada vez más cuerpo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió tanto a los sindicatos como a la compañía que “España no se puede permitir un conflicto en el sector aéreo”. En este sentido, Iberia ha dicho estar dispuesta a escuchar medidas alternativas a su plan de ajuste.

A la huelga convocada por Iberia hay que añadirle la que se ha convocado en la hostelería del aeropuerto de Barajas entre el 21 y el 23 de diciembre. Los trabajadores de Raesa, la empresa concesionaria del 90% de las instalaciones del aeropuerto madrileño protestan así contra la decisión de AENA de separar en dos lotes la explotación del servicio para el concurso de adjudicación de 2013.

Fuente: La Vanguardia

Foto: curimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...