Consejos imprescindibles para mujeres viajeras

Una reputada periodista y viajera comparte trucos y consejos para que las mujeres viajen de forma segura por el mundo.

Viajar por el mundo

Viajar es algo que todos hacemos sin importar cuál sea nuestro sexo. Hombres y mujeres han viajado desde el principio de los tiempos, lo han hecho solos o en compañía. Pero tal y como se comenta, es cierto que en las últimas décadas el mundo ha dejado de ser, en muchas zonas, un lugar tan seguro como lo era antaño. Es algo de lo cual podríamos debatir largo y tendido e incluso un concepto que podéis confirmar respecto a la seguridad en vuestras propias ciudades.

En la década de los 80 ser niño era seguro a rabiar. Los niños tendían a quedarse hasta altas horas de la noche en la calle durante el verano. Si había un parque en el barrio, era el lugar idóneo para pasarlo bien entre amigos, sobre todo si el parque tenía algún tipo de bar o cafetería que también estuviera abierta a esas horas. Y cuando decimos bar también nos referimos a un salón recreativo, en el cual los niños pudieran ir al baño o refugiarse en cualquier tipo de situación. Aunque no eran tiempos en los que se produjeran, puesto que eran días más seguros. Hoy plantearnos dejar a los niños en la calle en las mismas condiciones resulta poco lógico.

El mundo ha cambiado y es más peligroso, motivo por el cual la periodista Marybeth Bond, una colaboradora habitual del National Geographic, ha publicado un interesante artículo hablando de consejos que las mujeres deberían tener en cuenta cuando viajan. No es machista ni similar, es una realidad a la vista de las estadísticas. Las mujeres son quienes tienen más riesgo cuando viajan a determinados lugares.

Hay zonas del mundo en las que nadie está seguro. Dará igual que seamos hombre o mujer, la inseguridad será completa. Pero en otros lugares los riesgos aumentan si somos mujer. Es una realidad a la cual se está intentando combatir, pero que a la vista de cómo avanza la sociedad es poco probable que llegue a tener una solución. Por eso vamos a realizar un repaso a nuestro modo por los distintos consejos que proporciona la periodista y que hemos encontrado realmente útiles.

Hay que prepararse

Antes de contratar unas vacaciones es mejor que nos informemos en la red sobre el nivel de seguridad que representa el país en cuestión. Quizá no nos interese viajar a un lugar donde se producen asaltos y violaciones, sobre todo sabiendo la gran cantidad de destinos que hay en el mundo a los que podemos poner rumbo. El ejemplo que pone Bond nos habla de México e India, donde la tasa de violaciones es demasiado elevada. También nos comenta lo importante que resulta buscar información de calidad. Y lo que podemos considerar “de calidad” son artículos o noticias que no tengan más de un año de antigüedad. Si hemos leído un artículo que dice “India es el país más seguro del mundo”, pero tiene fecha del año 2000, deberíamos no tenerlo en cuenta. Buscaremos uno de 2016 o 2015 y veremos cuál es la realidad exactamente.

Peligros de viajar sola

Otro factor que recomienda y al que nosotros no le solemos dar mucha importancia es a la hora de llegada. Es preferible evitar la noche, siendo mucho mejor llegar por el día. Además, sabiendo que el aeropuerto es un punto de contacto para los delincuentes, hay que contratar un servicio de transporte que nos lleve del aeropuerto al hotel. Un servicio de confianza y calidad por el cual una persona nos venga a recoger con nuestro nombre en un cartel. Así evitaremos ponernos en bandeja de plata de los posibles asaltantes que esperan en los aeropuertos.

No olvides nada importante

El teléfono móvil es fundamental. Si viajamos con roaming contratado y sabemos que no nos dejará tirados será una buena opción. Otra alternativa es que en el propio aeropuerto compremos un teléfono barato que funcione con tarjeta y que así tengamos un dispositivo con el cual nos podamos comunicar. Nunca nos tenemos que quedar sin una vía de comunicación. ¿O acaso no habéis visto que eso suele ser lo que les ocurre a todas las víctimas de las películas de turistas que se meten en problemas? Aprovechando el móvil tendremos que hacer fotos a cualquier elemento que pueda ayudarnos a identificar ciertos factores. Por ejemplo, si nos montamos en un taxi no dudemos en hacerle una foto a la matrícula y si puede ser a la licencia.

La ropa es otro factor importante. Nosotros no somos nadie para deciros cómo vestiros, pero sí para alertaros. En algunos países, como India, es importante que escondáis vuestras curvas como podáis. No deberíais ir demasiado provocativas y tampoco enseñar más de la cuenta. Cuanto más conservadora sea la ropa menos interés despertaréis entre posibles asaltantes que no tengan precisamente unas buenas intenciones. Si tenéis dudas lo mejor es replicar el estilo de ropa de las mujeres que viven en el país al cual habéis viajado.

Haz uso de tu inteligencia

Nunca hay que parecer que somos el rival más débil, sino más bien todo lo contrario. No tengáis miedo de usar vuestra inteligencia y cualquier recurso que esté en vuestra mano. Algo que leemos que es recomendable es que si os veis en una situación incómoda no tengáis reparos en salir por ella por las buenas o por las malas. En India, por ejemplo, hay muchos taxistas que no tienen modales. No te dejes ofender por sus comentarios, obliga al taxista a que detenga el vehículo y márchate haciéndote oír todo lo posible.

Mujer con maletas

En lugares públicos intenta estar siempre rodeada de otras personas, a ser posible mujeres. Los acosadores y delincuentes se acercarán a ti si te ven indefensa o si te encuentran en lugares donde no hay otras personas que puedan impedir estos delitos. En todos los casos no dudes en gritar o pedir ayuda si crees que estás en una situación difícil.

Además, no debes nunca ir por lugares que claramente te parezcan peligrosos. Los callejones oscuros, las calles que están olvidadas de todo y lugares donde escuches gritos o veas posibles delincuentes los tienes que evitar por todos los medios posibles. Además, confía siempre en tu instinto. Si hay algo que te hace sospechar, que te parece raro o que te da una mala sensación, no dudes en seguir tus pensamientos para evitar posibles situaciones peligrosas. Y en esa misma línea te tenemos que recomendar que no hagas cosas que no harías en tu propio país.

Vigilar el comportamiento es muy importante para asegurarnos de que siempre tenemos el control completo sobre nuestras acciones y sobre lo que ocurra durante nuestro viaje. Mantenernos a salvo es algo que podemos hacer si nos esforzamos incluso si viajamos a algunos de los lugares más peligrosos del mundo. Eso no resta que, puestos a poder elegir cualquier otro destino, nosotros os recomendemos que visitéis otro lugar, dado que hay mucho mundo que explorar sin tener que arriesgarnos a terminar protagonizando un titular en la sección de sucesos de los periódicos.

Por supuesto, si tenéis la oportunidad de viajar en grupo es mejor que lo hagáis y que luego durante la exploración del país no os separéis. Nunca dejéis a vuestros amigos solos en otro lugar porque nunca se sabe qué podría llegar a ocurrir.

Vía: The Huffington Post

Foto: UnsplashkeulefmUnsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...