Conoce el Berlín subterráneo

berlinsubterraneo

Hay muchos Berlines posibles: está el Berlín monumental, el nocturno, el turco y también el subterráneo. La capital alemana es un lugar atractivo; no en vano, se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos entre las grandes capitales europeas por su efervescencia cultural y su ambiente underground. Pero, a diferencia de otra ciudades com París o Barcelona, no es una urbe fácil de visitar si sólo se cuenta con unos días para descubrirla. Para conocer el Berlín más auténtico se necesita tiempo o bien una amistad residente en la ciudad. La mejor opción es, por tanto, aprovechar varias ofertas de vuelos a Berlín e ir conociendo poco a poco la urbe. La posibilidad de pasearse por el Berlín subterráneo es un buen ejemplo de que la capital alemana ofrece mucho más de lo que el ojo capta en una primera y superficial mirada.

La violenta historia de Alemania durante el siglo XX, con dos guerras mundiales y la división del país a partir de 1945 y hasta 1989, ha marcado fuertemente la fisonomía de su capital. Todavía se pueden visitar algunas reliquias del enfretamiento de las dos facciones (aliados y soviéticos) que ocuparon el país tras la Segunda Gran Guerra: el famoso Check Point Charlie, por poner un ejemplo.

Debajo del cemento berlinés también hay numerosas reliquias de la historia más reciente de la capital germana: búnkeres construidos por el Tercer Reich para aguantar los duros bombardeos aliados, construcciones subterráneas para hacer frente al posible enfretamiento nuclear ante el que mundo se encontraba por la “paz imposible y la guerra improbable” provocadas por la Guerra Fría, etcétera.

La asociación “El Berlín de los bajos fondos” (Berlin Unterwelten E.V.) se ha encargado de recuperar todo ese pasado olvidado entre las líneas de metro y el sistema de alcantarillado de la ciudad, y ahora ofrece visitas guiadas para que alemanes y extranjeros puedan conocer la historia mejor guardada de la capital.

Por unos 10 euros y durante una hora y media, el visitante podrá pasearse por los mundos en tinieblas, los paisajes subterráneos, los restos que la Guerra Fría dejó bajo la ciudad o el antiguo sistema neumático de correo que las entrañas de Berlín vieron crecer durante el siglo XIX. Todo un lujo turístico bien alejado de los circuitos tradicionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...