Comunidades o agentes de viajes

La explosión de comunidades viajeras y la buena acogida entre usuarios han sembrado internet de recomendaciones, opiniones, rutas y propuestas de viajes directamente de viajeros, que incluso consultan las agencias de viajes… ¿Son estas comunidades los nuevos agentes de viajes?

Teleférico en Salta, de blog de viajes

Marta Pueyo, en su artículo «Agente de viajes vs comunidad de viajeros», afirma que el sector de viajes va a ver crecer exponencialmente esta participación, favorecida por las mismas empresas en sus webs y blogs, y que han de prepararse para convivir, las agencias con su experiencia y conocimiento del mercado, las comunidades con información. Y apunta la posibilidad de que las comunidades acaben ganando el pulso.

Por contra, Jorge Gobbi afirma contundentemente en su blog de viajes que el modelo participativo no da para más. Que lo que antes era una novedad, el hecho de que portales y webs turísticas «permitieran» participar al usuario, ahora es una necesidad. Hay demasiadas plataformas que compiten por los viajeros quienes, confusos, no pueden seguir su tren de novedades ni se ven compensados por un interés real en ellos, por una relación de mutua colaboración. Algunas comunidades viajeras ya proponen nuevos modelos de relación, que puedes conocer en el artículo de Jorge.

La participación de usuario: el gran trofeo

Y de qué estamos hablando cuando hablamos de participación. Pues según «Who’s Really Participating in Web 2.0» de time.com, los números sobre la participación en internet revelan que sólo un pequeño porcentaje de los contenidos se debe a los usuarios. Time explica la regla 80/20 o Pareto Principle según la que el 80% de las consecuencias se debe a un 20% de causas. Si fuera así, el 80% de esta nueva producción de contenidos debería ser creada por un 20% de usuarios, algo totalmente alejado de la realidad: no producen contenidos más que el 1% de los usuarios de internet. El 99% restante son usuarios pasivos.

Juan Antonio Rodríguez Gamero en turismo2.0.com nos regala «4 consejos para conseguir la participación de usuarios» en empresas del sector turístico: colaborar con una red de usuarios o desarrollar aplicaciones para ellas, para un mayor alcance, añadir un sistema de opiniones o construir la propia comunidad. Aleyda Solis añade en un comentario la posibilidad de crear un grupo de viajes u hoteles o esponsorizar grupos en las redes, como STA Travel en Facebook.

updates.orbitz.com

De momento, nuevas agencias virtuales inventan nuevas propuestas que satisfagan a los usuarios y atraigan su participación, como la de viajes Orbitz.com y su nueva aplicación Traveler Update que permite compartir información relevante cuando se va a volar: estado aeropuertos, huelgas, limpieza, reclamaciones…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...