¿Cómo se celebra la Navidad en Corea del Sur?

¿Cuáles son las costumbres Navideñas en Corea del Sur? ¿qué proceso siguen los coreanos para disfrutar de estas fechas?

christmas-4697165_1280

Iniciamos con Corea del Sur una serie de artículos en los que vamos a hablar de cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo. Las que más interés despiertan en muchas ocasiones son aquellas que disponen de su propia fecha para celebrar la entrada en el nuevo año, como es el caso de China o Corea. Por ello comenzamos hablando de Corea del Sur, un país que ya hemos visitado en varias ocasiones y que es capaz de proporcionar a los turistas una serie de propuestas tan interesantes como atrevidas.

La Navidad es Navidad en todas partes

Este bien podría ser el eslogan de un anuncio de televisión de Coca-Cola o similar. Pero se trata de algo muy real porque incluso en los países donde no existe costumbre católica o en los que se celebra el año nuevo en una fecha distinta, la Navidad se celebra por todo lo alto. Lo vemos claramente con los surcoreanos, que no dudan en comenzar el mes de diciembre instalando un gran árbol de Navidad que ilumina toda la zona centro de la capital, Seúl. Con esto ya nos podemos hacer a la idea de que la celebración va a seguir un estilo que conocemos bien y que no decepciona en ninguno de los casos. Porque si hay árbol de Navidad: hay Navidad.

Junto al árbol se encuentran el resto de elementos a los que estamos habituados tanto en nuestro país como en otras zonas del mundo. Por ejemplo, la iluminación en las calles, la cual se realiza sobre todo en lugares concretos y no a lo largo de toda la ciudad. Esta filosofía de iluminación es similar a la que hay en otros países de Asia, como es el caso de Japón. Es tradición que las parejas visiten juntas las luces de Navidad como una actividad romántica que compartir juntos. También son muy populares entre las familias por lo mucho que gustan a los más jóvenes.

Diferente, pero con buenos sentimientos

En Corea del Sur es frecuente que el día de Navidad sea un momento para compartir con tu pareja. Por supuesto, es tradicionalmente el mejor momento para visitar las luces de Navidad y disfrutar de la iluminación de una manera muy romántica. En el caso de no tener pareja, lo que podemos hacer es pasar este día con nuestros amigos. Y por supuesto, si nos encontramos de turismo en el país no tenemos que preocuparnos mucho, simplemente pasarlo bien y recorrer las distintas zonas de la ciudad que se encuentren iluminadas.

Pero hablemos del año nuevo, que es de lo que realmente trataba nuestro artículo. Podríamos pensar que el año nuevo no se celebra de forma especial, pero en realidad el año nuevo es una fecha de celebración familiar. El motivo de ello es que aunque los coreanos no celebran la entrada del nuevo año hasta el momento correspondiente según el calendario lunar, lo que sí hacen es celebrar el día en el que todos los coreanos cumplen años. Ese es el día 1 de enero, el día del cumpleaños de todos los coreanos. Por supuesto, esto no significa que todos los coreanos nazcan el mismo día, lo cual es virtualmente imposible.

cinnamon-stars-2991174_1280

Esta es una tradición que viene de atrás y que lleva a que el momento en el que cumplen años los coreanos sea siempre el día 1 de enero. Lo hacen todos a la vez, lo que sin duda representa una filosofía curiosa. No hay problemas de invitados a las fiestas, porque son tan multitudinarias que siempre hay alguien con quien celebrar el cumpleaños. Esto hace que el día 1 de enero sea lo normal que las familias se reúnan, dado que al fin y al cabo todos los miembros de la misma están celebrando su cumpleaños. Además, posteriormente los ciudadanos de esta nación no dejan pasar la oportunidad de celebrar su otro cumpleaños, el que encaja con la fecha de nacimiento exacta, aunque en este caso son celebraciones muy pequeñas que se llevan a cabo con los amigos.

Las tradiciones de Año Nuevo y Navidad en general también implican visitar las iglesias para celebrar misas. Aunque Corea del Sur no es un país católico propiamente dicho, con el paso del tiempo muchas familias y personas han abrazado esta religión. Para ellas se ofrecen los servicios de misa habituales con los que es posible celebrar la Navidad de la forma en la que también se celebra en países católicos.

¿Existe Papá Noel en Corea del Sur?

La figura de Santa Claus es una de las que más se ha extendido con el incremento de la popularidad de la Navidad en el mundo entero. ¿A quién no le gusta un personaje misterioso con magia de por medio que viaja por el mundo repartiendo regalos? Si a eso le sumamos además que se trata de un personaje muy querido entre los niños y que ayuda a que estos tengan más ganas de soñar y de tener ilusión por la vida, es comprensible porqué su figura tiene tanta fama en todos los países.

Pero por supuesto, hay ciertos factores interpretativos sobre el personaje que suelen variar dependiendo del país del que estemos hablando. En lo que se refiere a Corea del Sur, la figura de Papá Noel está más vinculada a la de un hombre anciano que a la de un hombre bonachón. La gran barba blanca produce que los niños le hayan acabado identificando como el abuelo feliz de la Navidad. Su otra gran particularidad es que para los coreanos Santa Claus no siempre va vestido de rojo, sino que también tiene un uniforme azul con el que se le puede ver en algunas ocasiones dependiendo del momento. No tenemos claro si hay una historia atribuida al uso del color azul exactamente en Corea del Sur, pero sí es verdad que en otros países también se representa a Papá Noel con este color en su ropa.

christmas-2946979_1280

A Papá Noel no solo se le espera en los hogares, sino que en las tiendas y comercios del país es frecuente encontrar versiones de Santa Claus felicitando la Navidad a los clientes. En los casos de estos Papá Noeles, lo que suelen hacer es regalar dulces, como caramelos o chocolate, a quienes pasan. No está tan extendido el tener sesiones con los niños para escuchar sus peticiones de regalos, pero sí la presencia de Santa en todo tipo de lugares, especialmente como indicamos, en los comercios.

Una Navidad prometedora

Si teníamos pensado viajar a Corea del Sur y queremos celebrar allí la Navidad no nos vamos a arrepentir. No es un país donde el espíritu navideño se respire en las calles de la misma manera que en lugares de Occidente. No esperéis esa calidez que caracteriza a Estados Unidos o países de Europa como España. La celebración de la Navidad aquí es un poco más artificial, pero eso ocurre en todos los países asiáticos donde su forma de pasar estos días es un poco distinta a la nuestra. Eso no significa que no vayamos a pasar unos días inolvidables. Y no olvidéis probar la sopa de algas miyeok-guk el día 1 de enero, dado que es el plato tradicional. Se consume no porque sea delicioso, sino porque es algo que en el pasado las mujeres comían durante 30 días a partir del momento de dar a luz. Hoy día comer esta sopa es una forma de agradecer a tu madre por la dura labor de haberte tenido.

Foto: NennieinszweidreicongerdesignAlexas_Fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...