¿Cómo reaccionar y actuar ante un tifón?

Los tifones se pueden convertir en un riesgo para nuestra seguridad si nos encontramos con ellos mientras estamos de vacaciones.

vista del tifón

A menudo solemos escuchar en las noticias que se han producido desastres naturales que han dejado devastadas grandes ciudades. Uno de los fenómenos más peligrosos es el tifón. Se trata de un ciclón tropical que suele producirse en el Océano Pacífico Occidental, estando entre las zonas más afectadas habitualmente Filipinas y China. Sin ir más lejos, en Japón se producen tifones a lo largo del año en determinados momentos, aunque no todos son peligrosos. Aunque es cierto que nuestro país no es un foco de tifones, siempre es recomendable conocer todo lo que debemos hacer en caso de que nos encontremos frente a un fenómeno natural de estas características. ¿Cómo actuamos ante un tifón?, en este artículo te contamos algunos métodos de protección y qué es lo que se debe hacer en estos casos.

¿Cómo nos protegemos de un tifón?

Debido a su naturaleza, los tifones son fenómenos que pueden arrasar con todo en cuestión de segundos. Aunque se suelen avistar, lo cierto es que pueden aparecer rápidamente sin que apenas nos demos cuenta. En este sentido, si nos encontramos en zonas donde los tifones son habituales, lo primero que debemos hacer es atender a las noticias que se dan durante el día, ya sea a través de la televisión, la radio o más exactamente ahora en Internet. Lo normal es que las autoridades establezcan un plan preventivo, siendo por ello que debemos estar informados en todo momento.

Aunque esto es algo inicial, además de conocer las buenas nuevas que nos van comentando hay que tener claro cuáles son los métodos a seguir para protegernos de la mejor forma posible de un tifón. En este contexto, una de las medidas más importantes es recoger todos aquellos objetos o artículos que tengamos en el exterior de la vivienda. Por ejemplo, si nuestro patio está lleno de macetas o tenemos un tendedero en la terraza es el momento de meterlos en el interior de la casa, puesto que pueden ser llevados por el viento y producir daños.

Otro aspecto importante es tener a mano una linterna. Es probable que con la llegada de un tifón se vaya la luz, así que con nuestra linterna veremos siempre que lo necesitemos. La linterna es uno de los elementos que se incluyen dentro del kit de emergencia para tifones. Al igual que ocurre con la luz, podemos sufrir algún corte en el suministro de agua, por lo que también es importante tener botellas u otros recipientes almacenados. Hay que cerrar todas las puertas, ventanas o persianas de forma correcta y es fundamental que las obstruyamos para que la fuerza del viento no las abra y pueda causar destrozos en el interior de la vivienda.

Así mismo, si vivimos en una zona de posibles tifones, hay que asegurarse de que las tejas o las antenas están bien sujetas y que no haya peligro de desprendimiento en ningún caso. Por supuesto, no se debe salir a la calle y hay que evitar los casos de necesidad, así que intentaremos tener provisiones en la casa para aguantar el azote de los tifones. Por otra parte, se debe acordar con los familiares un lugar adecuado de refugio, puesto que en el caso de los grandes tifones, es probable que falle la comunicación y así todos sabrán donde encontrarse. Lo habitual es que los refugios estén dentro de la propia vivienda con habitaciones sin ventanas y alejadas de las zonas exteriores.

que hacer en un tifón

¿Es adecuada la evacuación?

Muchas veces ante un tifón nuestro acto reflejo es irnos del lugar donde nos encontramos cuanto antes, pero esto puede ser un error si no se cuenta con la información adecuada. La evacuación puede ser un método de protección ante un tifón, pero normalmente solo se lleva a cabo en ciertas ocasiones. De cualquier forma, si sientes que estás en peligro también puedes proceder a evacuar el lugar donde te encuentres y por supuesto la evacuación siempre se lleva a cabo en el momento en el cual la ordenan las autoridades correspondientes. Si te encuentras en esta situación siempre hay que seguir las instrucciones dadas por estos expertos para que no se produzca ningún problema. Además, es recomendable no utilizar vehículos para desplazarse durante el proceso y, en caso de que fuera necesario, hay que evitar a toda costa las calles o vías que estén dañadas o que presenten una gran cantidad de agua.

Los tifones suelen causar grandes daños a su paso y se dan con mayor frecuencia en los meses de verano, principalmente entre junio y septiembre. Se producen cuando las aguas se calientan y derivan en una gran masa de nubes que acaban transformándose en tifones. Si vamos a viajar a un zona donde se produzcan o si vivimos en una región donde son frecuentes, siempre deberíamos tener en cuenta los consejos de supervivencia fundamentales.

Foto: keezesauntmasako

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...