¿Cómo puede Snowden estar sin pasaporte en el aeropuerto de Moscú?

Probablemente muchos hayáis visto que el tema de la diplomacia para el espía de la CIA no da muchos frutos, pero hoy hablamos de sus viajes y de la posibilidad de estar parado en la terminal de transito del aeropuerto

aeropuerto

Probablemente sea una de las noticias de mayor actualidad respecto al mundo de la diplomacia y de la filtración de documentos. Pero aunque a simple vista no le encuentres ninguna relación, tiene también mucho que ver con el mundo de los viajes. ¿No sabes por qué? Pues no te preocupes porque a continuación te vamos a contar porque el ya famoso ex-agente de la CIA americana, Snowden, se convierte en protagonista en nuestro blog de viajes, porque nos preguntamos porque puede quedarse en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú sin un destino fijo y sin pasaporte.

¿Cómo puede Snowden estar sin pasaporte en el aeropuerto de Moscú?

En realidad para entender bien el asunto hay que partir de la información. Snowden primero viajo de Hong Kong a Moscú con su pasaporte americano. El gobierno de los EE.UU solicitó luego que se revocara su documento de viaje y solicitó a otros países que no le permitieran viajar y que formalizasen su detención para la posterior extradición a los EE.UU para juzgarlo por traición y revelación de secretos de alto riesgo para el país. Pero ni China, ni Rusia tienen acuerdos de este tipo con la potencia americana, por lo tanto no están obligadas en ningún caso, por ningún acuerdo entre países a hacer caso a las recomendaciones americanas.

En el transcurso, Snowden solicitó asilo político a Ecuador, aunque se hablo también de que lo había pedido en Cuba o Venezuela, para finalmente decidirse por la república que preside Correa. Al menos, según las últimas informaciones. Con todo esto, Snowden aterriza en el aeropuerto de la ciudad rusa y se queda en la zona de tránsito, ahora indocumentado porque los EE.UU le han retirado su documento de viaje.

Esto es más o menos lo que ocurrió con el caso. Pero ¿se puede uno quedar indocumentado en una zona de tránsito de un aeropuerto sin ser el ya conocido espía Snowden? Pues bien. Si se dan los factores que se dieron en su caso si. Y esto vendría a ser:

  • Que el país del que parte el avión que te lleve al destino haya dado como válido el documento de viaje (pasaporte en este caso) para poder partir de su frontera y llegar a otro lugar.
  • Que el país que te recibe no tenga algún acuerdo de extradición con el país que te reclama (en este caso Rusia con EE.UU que es dónde solicitan el juicio a Snowden)
  • Que el país que te recibe se niegue a negociar de alguna manera no suscrita como fórmula tu extradición a la frontera del país que te solicita.

Caso Snowden: pasajeros en zonas de tránsito

En realidad, aunque este asunto copa ahora todas las portadas por tratarse de quien es, muchos de seguro que recordáis la película «La terminal» de Steven Spielberg que nos sorprendió en 2004 al hablar precisamente de este tema que hoy en día vuelve a ser la comidilla de toda la prensa. En realidad, la película contaba una historia que puede suceder, porque si el país al que llegas lo haces indocumentado, o con un pasaporte que ha sido invalidado, y el país del que procedes no se hace cargo de ti ni te reclama como ciudadano, podría darse esta situación «anómala». Uno no te reconoce como ciudadano, y el otro no sabe quien eres por lo que no te deja entrar a su territorio.

Pero salvo excepciones que han sido más bien fruto de malentendidos y lios políticos en los que la diplomacia no ha actuado de la mejor de las formas, lo cierto es que las zonas de tránsito no son verdaderas zonas de nadie. Y casi todos los juristas aseguran que en realidad cuando Putin dice que el señor Snowden es un hombre libre y puede comprar un billete a dónde quiera, no dice toda la verdad. Y es que el señor Snowden actualmente no tiene identificación y por lo tanto no podría salir de esa zona de tránsito al no saber nadie quien es. Pero como la realidad es que es conocido, y según fuentes ha solicitado asilo en Ecuador, probablemente salgan del paso haciéndolo llegar a este país por medios secretos, si es que Rusia no pretende antes negociar con él y su entrega al gobierno americano.

¿Entonces en qué quedamos? En realidad Snowden no podría viajar, al menos con todas las de la ley y tendría que quedarse en esa zona de tránsito del aeropuerto de Moscú hasta que el gobierno americano u otro gobierno lo identificasen y le diesen un pasaporte válido. Podría servir por ejemplo, que Ecuador le otorgase la nacionalidad por decreto, como se hace en España con futbolistas que no cumplen requisitos de residencia. Lo que pasa que como el asunto va de espías, y parece que a alguno le ha dado por recordar la guerra fría, de momento tenemos un caso de un pasajero en tránsito que por la película y por lo curioso de la información mezclado con que es agente de la CIA, despierta la atención de todo el mundo

Imagen: ReservasdeCoches.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...