Colonia del Sacramento, una ciudad uruguaya que conserva la historia

Colonia del Sacramento

Un viaje a Colonia del Sacramento es una invitación al pasado. Fundada en 1680 por Manuel de Lobo, su origen portugués nos ofrece una arquitectura y estilo bastante particular en el Río de la Plata. Este fue el primer asentamiento en lo que hoy es territorio uruguayo, situado justo frente a la ciudad de Buenos Aires. Esta ubicación permite un rápido acceso desde la capital argentina, con embarcaciones que atraviesan el río más ancho del mundo en sólo 50 minutos. La empresa Buquebús ofrece varias posibilidades para realizar el trayecto.

El casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Es que la conservación de sus edificios, fortalezas y hasta la plaza de toros es realmente excepcional. Por eso fue escenario de varias películas, como «De eso no se habla» de María Luis Bemberg, con la actuación del genial Marcello Mastroianni.


Una vez instalados en Colonia, el sitio ideal para comenzar con nuestro recorrido es la Puerta de la Ciudadela, creada en 1745 por el gobernador portugués Vasconcellos. La entrada cuenta con un puente tendido sobre el foso y notables paredones de piedra.

Pasear por la Calle de los Suspiros y pisar su pavimento realizado con piedras de cuña realmente nos trasladará a otra época, mientras apreciamos a los costados distintas residencias que datan del siglo XVIII.

El Convento de San Francisco Javier es una de las construcciones más antiguas de Colonia del Sacramento: los historiadores estiman que se realizó en 1683. En 1857 se le agregó un faro en la torre, que aún se puede apreciar.

El 9 de enero de 1910 se inauguró la Plaza de Toros de Colonia. Invitados para la ocasión, los matadores Ricardo Torres (Bombita Grande) y su hermano Manuel (Bombita Chico) asombraron a los 10.000 espectadores reunidos. Apenas dos años más tarde las actividades taurinas fueron prohíbidas por un decreto gubernamental.

La cantidad de sitios de interés histórico en Colonia es casi innumerable. Nada mejor que visitar la ciudad para apreciar algunas de las huellas que portugueses y españoles han dejado en tierra sudamericana.

Foto: pviojo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...