City Lights Bookstore, el refugio literario de San Francisco

En San Francisco, la librería City Lights Bookstore difunde libros prohibidos o polémicos desde hace décadas.

City Lights Bookstore, San Francisco

Un libro puede ser, para un viajero, el compañero ideal para un trayecto largo, o un buen aliado para comenzar a conocer una ciudad antes de pisarla. Pero, una vez en el destino, un libro, o el amor por la literatura, también puede ser la excusa perfecta para descubrir escenarios literarios o aquellos refugios para amantes de la lectura que todas las ciudades, sin falta, esconden: templos literarios donde libros de todas las épocas y estilos se amontonan a la espera de que alguien los abra y libere su magia. París cuenta con la mítica Shakaspeare & Co; y, si viajas a la costa oeste de los Estados Unidos, tu destino debe ser City Lights Bookstore, en San Francisco.

La librería y editorial independiente más famosa de San Francisco nació en 1953 gracias al poeta Lawrence Ferlinghetti, y pronto se vio envuelto en polémica. En 1956, Ferlinghetti publicó un poema de Allen Ginsberg, ‘Howl and Other Poems’, que se consideró obsceno y llevó al propietario de la librería a juicio. City Lights Bookstore ha conseguido sobrevivir y convertirse en un referente en cuanto a libros independientes, en especial en cuanto al arte, la política o la cultura de San Francisco.

Cuando entras en la librería, situada entre los barrios de Chinatown y North Beach, enseguida te das cuenta de que te encuentras en un lugar muy poco convencional. En el escaparate se muestran novelas de todos los tiempos que, como el poema de Ginsberg, han sido motivo de polémica o incluso han llegado a prohibirse. De hecho, una estantería entera de City Lights Bookstore está dedicada a libros alguna vez prohibidos, desde ‘El Gran Gatsby’ hasta ‘Madame Bovary’. Pero no es la única sección temática: en lugar de los clásicos géneros, esta librería divide sus libros en categorías sobre la anarquía, los periodistas que se han enfrentado al poder, la cultura de San Francisco… Y, en un rincón, encontrarás también todos los volúmenes que se imprimen en su editorial, que no son pocos. Entre ellos, resuenan nombres como Charles Bukowski o Noam Chomsky. Deja volar las horas en City Lights Bookstore, ¡y descubre uno de los secretos mejor guardados de San Francisco!

Foto / seafaringwoman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...