Air Berlin, una compañía alemana con raíces en EEUU

airber.jpg
La compañía Air Berlin está estrechamente relacionada con la historia más reciente de Alemania. No en vano, fue la primera compañía supraregional que se estableció en el país centroeuropeo tras la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania.

Después la segunda Guerra Mundial sólo los aviones de las cuatro potencias vencedoras (EEUU, Francia, Inglaterra y la URRS) podían aterrizar y despegar en la capital alemana, que en un principio fue dividida en cuatro sectores, y posteriormente en dos grandes partes que representaban de manera meridiana el enfrentamiento global bautizado con el nombre de Guerra Fría.

Ese derecho excepcional de las cuatro potencias ocupantes hizo que el capitán de la PanAm Kim Lundgren decidiera fundar la compañía Air Berlin Inc. en el Estado norteamericano de Oregón. Con un Boeing 707, el capitán Lundgren comenzó a volar el 28 de abril de 1979 desde Berlín a, cómo no, Mallorca. Con la caída del Muro y el derrumbamiento de la URSS, los cuatro potencias vecendoras perdieron su estatuto de países ocupantes, y el derecho excepcional y excluyente de aterrizaje y despegue desde Berlín. Lundgren se tuvo que buscar una mayoría de nuevos socios alemanes.

Lundgren encontró en el ex directivo de la LTU Joachin Hunold un nuevo socio, y el 16 de abril de 1991 ambos fundaron la compañía Air Berlin GmbH & Co. Luftverkehrs KG. Con el paso de los años, la nueva empresa fue adquiriendo una serie de sociedades más pequeñas.

En enero de 2004, Air Berlin y NIKI, la compañía aérea de Niki Lauda, cofundaron la primera compañía de bajo coste (las ahora conocidas como low cost). Desde entonces, la compañía alemana está participada por NIKI en un 24%.

En la actualidad, Air Berlin es la segunda compañía más importante de Alemania y la tercera low cost europea, y ofrece a los viajeros buenas ofertas en Berlín para desplazarse…Sus vuelos llegan a medio mundo a precios asequibles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...