A wall is a screen: una experiencia de cine itinerante

wallscreen

Aunque este es un blog de viajes, sería un poco aburrido ceñirse a temas de turismo. Pese a que la propuesta que os lanzamos en este post no está estrictamente relacionada con el turismo, sí que lo está con el movimiento y el cine, y además procede de otro país, Alemania, “el país de las ideas”. Por tanto, de forma tangencial, el colectivo A wall is a screen está directamente ligado al turismo y los viajes. Ponte calzado cómodo que comenzamos nuestra andadura.

A wall is a screen (“Un muro es una pantalla”) es una colectivo procedente de Hamburgo que ha decidido dejar entrar un poco de aire fresco en la escena del cine. Su iniciativa es sencilla, provocativa y divertida: llegan a una ciudad, filman en sus calles sus ideas cinematográficas (ya sea en forma de corto o videoclip), las editan y posteriormente las proyectan en las paredes y muros de las mismas calles que han visto nacer las producciones.

El resultado es de lo más pintoresco: un par de cientos de personas que no se conocen de nada se juntan durante un par de horas en el centro de una gran ciudad europea para seguir a los organizadores de la acción, que, a cuestas con un par de altavoces, un proyecto y un generador de luz, van esparciendo sus creaciones en el patio trasero de un hotel de lujo, el techo de un lujoso centro comercial, la pared de un MacDonals o debajo de un puente. Puro cine alternativo, autoproducido e itinerante. En ocasiones, la proyección se ve interrumpida por guardias de seguridad aburridos o patrullas policiales alertadas por una concentración de gente no anunciada.

Aprovechar el vaciamiento

“Hoy en día la mayor parte de las grandes ciudades ven como sus centros van dejando paso a centros comerciales y de negocios en pos de la residencias para la gente y las viviendas. Durante el día, las calles se llenan de vida alimentada por el negocio y el trabajo. Después del ‘comercio’, las calles céntricas se vacían e incluso en ocasiones se convierten en un lugar peligroso. Nuestra iniciativa aprovecha ese vaciamiento para organizar un híbrido de guía urbana y proyección de propuestas cinematográficas procedentes de la perifería”. Con esta sencilla descripción, los organizadores desgranan los puntos fundamentales de su propuesta.

Si eres un alma viajera, te aconsejamos que eches un vistazo de vez en cuando a la web de la iniciativa: sus proyecciones-performances, como la idea que inició su andadura, son itinerantes. Sus próximas acciones tendrán lugar en Manchester y Cork (Irlanda). La última fue el pasado cuatro de septiembre en Berlín. Intenta seguir sus pasos.

Pincha en la foto para ver el video:

wallscreenvideo

Foto: Andreu Jerez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...