5 formas de viajar barato por el mundo

Os damos cinco recomendaciones que os permitirán viajar de forma económica a lo largo y ancho del mundo.

Trabajar en crucero

Viajar por el mundo no es barato, para qué vamos a engañarnos. Hemos hablado en multitud de ocasiones sobre cómo conseguir disfrutar de unas mejores vacaciones, ajustando los gastos al máximo. Si somos listos y aprovechamos las ofertas es posible reducir los costes de manera significativa, consiguiendo que nuestro viaje se convierta en toda una experiencia. Pero a veces las ofertas no son lo único que sirve, sino que hay otras pautas que nos pueden permitir viajar con un gasto reducido respecto al que afrontaríamos en otro tipo de situaciones. Pautas eso sí, que no tienen porqué llevarnos al típico hotel de lujo o a un paraíso tropical, dado que estarán representadas por formas alternativas de viajar.

1. Voluntariado

Ser voluntario es algo que siempre vemos en las películas o series de televisión. Son experiencias que nos parecen de ficción, porque es muy posible que no hayamos tenido oportunidad de vivirlas. Pero nos pueden llenar mucho y ayudar a que maduremos de forma internacional. Hay muchos destinos del mundo que son propensos a que participemos en experiencias de voluntariado. Todo es cuestión de informarse de las propuestas, condiciones y de lo que ofrece cada uno de los lugares. En países como Filipinas o India existen grandes oportunidades para participar en experiencias de voluntariado, pero a veces también hay disponibles en lugares en los que no habríamos imaginado que nos las ofrecieran. Por eso os recomendamos que os informéis ante todo.

¿En qué consiste este tipo de viaje? Lo que hacemos es pagarnos el billete de avión al país en cuestión, pero luego los gastos de alojamiento corren por parte del programa con el que colaboremos a modo de voluntarios. También se incluye la alimentación, así que una vez lleguemos a nuestro destino no nos tendremos que preocupar por ninguna de estas cosas. Es un dato muy importante, dado que habitualmente lo más caro de un viaje es el alojamiento y la comida.

viajar de voluntariado

Una vez comencemos a participar en el voluntariado haremos tareas que ayudarán a las personas que viven en este lugar y les ayudaremos en todo tipo de tareas. Es un tipo de viaje que te llena por dentro, porque sientes que estás echando una mano a quienes de verdad lo necesitan. En ocasiones no ayudas directamente a esas personas, sino que haces trabajos en distintas zonas del país, ayudando en las cosechas o en la reconstrucción de estructuras. Hay muchos trabajos disponibles para quienes deseen tener una experiencia de voluntariado lejos de casa.

2. Experiencias en granjas orgánicas WWOOF

Desde tiempo atrás el movimiento WWOOF se ha convertido en una de las mejores maneras de viajar a través del mundo para apoyar con una versión alternativa al voluntariado. Coincide en muchos aspectos, pero se trata de un sistema que está mucho más organizado y del cual es posible beneficiarse con mayor sencillez. Todo se basa en la asistencia a granjas orgánicas donde trabajaremos a cambio de alojamiento y comida, pasando un tiempo viviendo de una forma distinta y conociendo personas. Es una forma añadida de promover el intercambio cultural sin necesidad de que se produzca una compensación económica en el proceso.

Lo que los responsables de la organización WWOOF quieren que quede claro es que todo se basa en un intercambio. Los viajeros aportan su trabajo y esfuerzo en las tareas que requieran las granjas, así como la oportunidad de echar una mano en distintos papeles de los lugares donde se alojen. Por ejemplo, algunas de las ofertas nos invitan a que trabajemos en cafeterías donde se utilizan los productos orgánicos que se consiguen en los huertos donde invertimos nuestro tiempo. A cambio de esto lo que reciben los viajeros es el alojamiento, la comida y distintas oportunidades para aprender del estilo de vida orgánico. Más allá de esto hay algunos lugares en los que nos ofrecen otras posibilidades, como aprender un nuevo idioma o descubrir la cultura e historia de otros países.

Viajar por el mundo

La web del WWOOF dispone de un sistema que permite elegir el país al que deseamos viajar para luego ver la lista de ofertas que hay disponibles y a las que nos podemos apuntar para comenzar en una fecha próxima. Hay muchas oportunidades y es un sistema que está muy controlado. Además, en cada ficha de las granjas orgánicas podemos ver fotos de otras personas que han estado allí antes, lo que aporta más confianza.

3. Beca de estudiante

Otra de las mejores formas de viajar a través del mundo de forma muy económica es con una beca de estudiante. Hay muchas más opciones de las que podamos creer, pero es algo que se encuentra reducido de forma significativa a los universitarios. Si buscamos becas relacionadas con nuestra carrera es posible que encontremos excelentes oportunidades de viajar a todo tipo de lugares. Este tipo de becas implican que pasemos unos meses en una universidad del extranjero estudiando o haciendo prácticas en alguna empresa que nos pueda proporcionar un gran aporte a nuestro currículo. Es frecuente que no solo se incluya el alojamiento, sino también un pequeño “sueldo” que nos permitirá cubrirnos los gastos principales del día a día (como la comida y el transporte).

Una de las formas más recomendables para introducirnos en los viajes con beca es recurrir a las bases de datos de propuestas de las que dispone la Unesco Study Abroad Guide. En esta guía podemos encontrar todo tipo de ofertas y de noticias que tener en cuenta para intentar llevar a buen puerto nuestra participación en una beca en un país del extranjero. Este tipo de experiencias también nos vienen bien para aprender otros idiomas, costumbres y con el objetivo de conocer a personas nuevas que enriquezcan nuestra cultura.

Viajar siendo estudiante

4. Trabajar para vivir

Si somos jóvenes, estamos fuertes y tenemos cierta destreza para afrontar todo tipo de tareas, seguro que no nos importa viajar enfocando nuestro tiempo al trabajo. Hay muchas formas de plantear este tipo de idea de viaje. El grueso implica que vamos a trabajar para vivir. Es algo parecido al voluntariado, pero sin la sensación de estar haciendo algo bonito por el mundo. Lo que hacemos es viajar aceptando pequeños trabajos independientes que nos permitirán obtener los ingresos suficientes para pagarnos el alojamiento y los gastos diarios. Podremos tener algunos días libres y así disfrutar del turismo, pero en base se trata de una experiencia enfocada a que nos separemos del día a día tradicional de nuestro país, escapando de la zona de confort a la cual estamos acostumbrados.

Podemos trabajar para familias que lo necesiten, para empresas que tengan que cubrir pequeñas necesidades o en todo tipo de negocios. Tenemos que buscar empresas de pequeño tamaño, restaurantes, tiendas locales y otro tipo de negocios similares donde no suponga un problema que una persona del extranjero eche una mano durante unos días. En las grandes ciudades es más difícil, pero también lo podemos hacer si buscamos bien. En Internet hay una gran cantidad de lugares donde es posible buscar este tipo de ofertas. También hay casos en los que podemos trabajar en hoteles y recibir alojamiento gratuito, así como una pequeña suma, a cambio del esfuerzo. Todo depende de lo que hablemos con el negocio y de las condiciones laborales que nos ofrezcan.

Viajar de forma económica

5. Aventuras por el mar

El mar puede ser una estupenda forma de viajar sin tener que gastar ni una pizca de dinero en el proceso. Y lo mejor de todo es que hay muchísimas opciones distintas que podemos valorar. No vamos a deciros que os alistéis en la armada española (que viene a ser nuestra marina), así que no os preocupéis en ese sentido. Lo que sí os vamos a recomendar es que busquéis entre las muchas ofertas de trabajo que hay en los cruceros. Siempre hay trabajo que hacer en los cruceros y tener un puesto en uno de ellos os permitirá recorrer todo tipo de lugares por el mundo. Los cruceros pasan más tiempo en el mar que en tierra, pero siempre habrá días en los que podréis bajar y hacer turismo de una forma más que divertida.

No sabemos qué tipo de trabajo os tocará hacer en el crucero, pero normalmente hay tareas que pueden realizar personas que no tienen experiencia y que van desde la limpieza hasta la participación en espectáculos o la atención a los viajeros. La cuestión es que no serán trabajos demasiado complejos, pero os proporcionarán una oportunidad para estar entretenidos en el crucero y para viajar de manera gratuita hacia unos destinos que resultan realmente interesantes (porque los cruceros suelen visitar lugares muy turísticos).

Otra de las opciones para viajar de una forma en la que no gastéis demasiado dinero será mucho más aventurera, dado que radicará en que alquilemos nuestro propio barco y que nos echemos a la mar en busca de emociones fuertes. Tenemos que tener cierto conocimiento del medio y rodearnos de personas que tengan experiencia, dado que de otra manera seguro que nos acabamos viendo en alguna que otra situación imprevisible. Pero si podemos viajar en grupo con algunas personas que sepan del tema, no nos costará demasiado dinero y podremos vivir una experiencia de lo más curiosa. Con el barco podremos parar allá donde nos apetezca y disfrutar de los entornos más exóticos y rurales de una manera totalmente libre. Lo único que habrá que tener en cuenta será usar una serie de rutas marítimas que sean seguras para evitar cualquier tipo de imprevisto.

Lógicamente, estas son solo 5 recomendaciones y ni siquiera hemos hablado de cómo podemos viajar por el mundo siendo mochileros, algo que se da por supuesto. En cualquier caso, vemos que hay muchas oportunidades para viajar por el mundo de forma económica.

Foto: willian_2000ponce_photographystevepbklimkinMustangJoe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...