Velázquez y Goya viajan al Ermitage

La emperatriz Catalina ‘la Grande’ llegó al poder ruso mediante un golpe de estado y se estableció en el Palacio de Invierno. A mediados del siglo XVIII empezó a decorar el lugar con una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca que compró en Berlin. Fue la primera adquisición de una larguísima lista que se extendió durante todo su mandato, tiempo durante el cual también dirigió la construcción del inmenso conjunto arquitectónico que hoy conforma el Ermitage. En los gobiernos sucesivos se conservó la costumbre de adquirir grandes obras, e incluso se alcanzó la ambición de convertir el lugar en Museo Imperial y abrirlo a las visitas de la clase alta. En 1917, después de la Revolución Rusa, el museo fue declarado estatal.

Museo del Ermitage

Desde entonces, y a excepción de épocas convulsas, el Ermitage recibe las visitas del gran público. Un público que puede deleitarse con más de tres millones de piezas de todo tipo y de varias civilizaciones, entre las que se incluye una de las colecciones de pintura más completas del mundo. A todas estas obras y reliquias se les sumará, a partir del 25 de febrero, una colección de 66 obras recién llegadas del Museo del Prado. La mitad de ellas son de artistas españoles, entre los que destacan Velázquez y Goya. La otra mitad son de artistas de Europa Occidental. Sea como sea, todas ellas son de entre mediados del siglo XV y principios del XIX. A su vez, el museo español recibirá en noviembre una selección de 170 obras desplazadas desde el museo de San Petersburgo.

Este acto se enmarca dentro del ‘año dual’ de España y Rusia, especialmente pensado para fomentar los vínculos políticos, económicos, culturales y académicos entre ambos países a través de un amplio programa de actividades. Además del intercambio entre museos, también se incluyen la apertura de un Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid o la celebración del 20 aniversario de la Fundación Pushkin.

Para conocer más detalles sobre el intercambio de exposiciones y sobre lo que contiene y envuelve hoy en día al Ermitage, os recomendamos este artículo de El País con declaraciones de Mijaíl Piotrovski, director del museo.

Foto: St Peterburg 15 por tetrabrain en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...