Sobrevolando el Hotel de Gaudí en Nueva York

El Hotel Attraction, o Grand Hotel, que el arquitecto Antoni Gaudí diseñó para la ciudad de Nueva York jamás llegó a construirse. Sin embargo, el actor Joshua Jackson lo sobrevoló en helicóptero en un tour aéreo por la gran manzana. Lo que Peter Bishop, el personaje que interpreta, pudo observar era una Nueva York alternativa que nunca ha existido, pero que contiene elementos que bien podrían haber formado parte del ‘skyline’ más emblemático del planeta. Sucedió en un episodio de la serie Fringe titulado Over there, y hoy el diario El Mundo rememora el momento.

El hotel de Gaudí a vista de pájaro

El hotel, cuya estética es una mezcla entre la Sagrada Familia y la también barcelonesa Torre Agbar, fue un encargo de dos empresarios norteamericanos que estaban de paso por la ciudad condal. La obra que proyectó para ellos era de dimensiones descomunales. Con 360 metros de altura, hubiera sido la más alta de Nueva York en su día. El cuerpo central, rematado con una estrella, iba a estar flanqueado por dos cuerpos de edificios dedicados a museos, galerías de arte, y auditorios. En el interior del hotel hubieran habido cinco salones superpuestos, cada uno con el nombre de un continente, de entre 70 y 85 metros de altura. La sala Homenaje a América, de 125 metros de alto, habría rematado el conjunto. En definitiva, un ambiciosísimo sueño que con el tiempo no ha pasado de anécdota. Una anécdota, además, que ha pasado bastante desapercibida.

El proyecto quedó en ‘stand by’;  jamás se ha descartado oficialmente. De hecho, se propuso su construcción en la Zona cero de Manhattan después del 11-s, pero una vez más la idea no cuajó. Han tenido que pasar más de 100 años para que la tecnología lo haya hecho realidad, ni que sea gracias a la ficción televisiva. ¿Existirá el Grand Hotel algún día? Es poco probable, pero al menos ya podemos contemplarlo con la imaginación.

Foto: Secuencia del episodio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...